El alcalde de Vilanova de Arousa y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, el concejal de Emprego, Javier Tourís, y la coordinadora del Servizo de Intermediación Laboral da Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), María Carmen Insua, presentaron una nueva acción para la inserción laboral de las personas con discapacidad de la comarca.

Cogami inicia un curso de limpieza en superficies y mobiliario en edificios y locales en el que se forman 15 personas con discapacidad (6 mujeres y 9 hombres) procedentes de los concellos de Vilanova de Arousa (4), Vilagarcía de Arousa (8), Illa de Arousa (1) e Meis (2).

Este curso es una iniciativa que comprende el programa "Máis Emprego" financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria "la Caixa" en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020. Se trata de un proyecto que tiene como fin la mejora de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y/o incapacidad laboral en situación de riesgo de exclusión, mediante la activación para a búsqueda de empleo y el trazado de itinerarios integrados y personalizados hacia la inserción.

O alcalde de Vilanova expresó el apoyo incondicional a este tipo de programas porque, "este tipo de iniciativas que tengan una inserción de un 90% son fundamentales y prioritarias para nuestra comarca y, sobre todo, queremos ser más sensibles con este tipo de actuaciones".

Carmen Insua apuntó que "este programa nos permite hacer formación a través de las necesidades de las empresas". La coordinadora del servicio de empleo de Cogami también hizo hincapié en el compromiso que tiene la organización con el rural. "Traemos la formación a las zonas rurales para que la gente tenga que evitar desplazarse a las ciudades que es donde más formación o recursos puede haber",declaró.

Esta formación se lleva a cabo tras detectar que la mayoría de las personas que están dentro de este programa, con una edad comprendida entre los 30 y los 40 años, tienen la necesidad de reorientar su vida laboral para poder volver a formar parte del mercado. Desde los equipos de orientación de Cogami y, siguiendo las necesidades que llegan desde empresas, se optó por iniciar este curso de limpieza en superficies y mobiliario en oficinas y locales por ser un puesto de trabajo con gran demanda en la zona.

Con una duración de 160 horas, las clases teóricas acabarán el 21 de agosto y las prácticas no laborales el 12 de setiembre, esta acción formativa se lleva cabo de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en las instalaciones municipales del Centro de Desenvolvemento Local en el Pazo de Vista Real, un espacio que le cedió el mes de marzo el Concello a Cogami, tras la firma de un convenio con el fin de que la Confederación pueda disponer de un punto de información, asesoramiento y espacio formativo para las personas con discapacidad dentro del municipio.

Cogami ya hace años que colabora en la inclusión de las personas con discapacidad de Vilanova de Arousa. Su servicio de intermediación y orientación laboral cuenta con 71 personas inscritas como demandantes de empleo y/i formación, siendo 45 hombres y 26 mujeres. Además, ofrece la oportunidad para formarse en los cursos que la Confederación imparte cada año. En la comarca de O Salnés, son 946 las personas con discapacidad inscritas, de las que 583 son hombres y 363 mujeres.

Durante el primer semestre de 2018, fueron 43 personas con discapacidad de la comarca las que encontraron empleo a través del Servizo de Intermediación Laboral de Cogami, 4 de estas del concello de Vilanova, de las que 2 trabajan como conductoras de autobús, 1 en el servicio de limpieza y 1 como dependiente de comercio.