En los servicios municipales de emergencias y/o Protección Civil de O Salnés y Ullán detectan un "espectacular aumento" de la presencia de avispas velutinas, por lo que consideran necesario extremar las precauciones. Además dan cuenta de los ataques de este amenazante insecto foráneo a varios ciudadanos, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Llama la atención lo sucedido en Catoira, donde hace unos días un vecino de mediana edad "fue atacado por ocho o diez avispas velutinas que tenían el nido en un arbusto y le picaron cuando cortaba el césped en el jardín de su casa, en Dimo".

Tuvo que ser trasladado al Hospital do Salnés, "donde fue dado de alta tras comprobarse que no era alérgico".

Así lo explican en la agrupación de Protección Civil de la localidad vikinga, donde añaden que "es muy raro el día que no aparece algún nido en nuestro Concello, y lo más preocupante es que ya no están solo en los montes, sino que cada vez se acercan más a las casas y jardines".

El responsable de la agrupación de voluntarios de Catoira considera que "estas avispas son cada vez más urbanitas y su número sigue aumentando".

Prueba de ello es que "en el último mes hemos retirado más de cuarenta nidos, y eso que habíamos colocado numerosas trampas y también lo hicieron los propios vecinos después de las charlas informativas que se impartieron; pero nada parece servir porque la velutina está en franca expansión".O Grove

El responsable del Servicio Municipal de Emergencia de O Grove explican que "en el último mes retiramos 39 nidos primarios y 3 nidos secundarios, a pesar de que hicimos un intenso trabajo de trampeo". En concreto instalaron más de medio centenar de trampas "en las que capturamos 6.208 reinas", entre los meses de marzo y junio.

"Efectivamente hemos detectado abundancia de nidos, los primarios cercanos a las casas y en sus aleros o fachadas, y los secundarios en zonas más arboladas y próximas a riachuelos o zonas húmedas", detalla.

En la localidad meca tienen constancia de al menos un vecino afectado por la picadura de avispa velutina. Sucedió en pleno centro urbano.

Las reflexiones sobre la expansión de este insecto son coincidentes en todos los servicios de emergencias de O Salnés y Ullán. Desde Pontecesures hasta O Grove, pasando por Valga, Catoira, Vilagarcía, A Illa, Vilanova, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo, la velutina parece ir ganando terreno.

A esto hay que añadir, como se explicaba hace días, que los efectivos del camión de la Mancomunidade do Salnés que se encargan de retirar sus nidos en toda la comarca eliminaron sesenta en solo una semana e incluso detectaron uno junto a una casa en la Praza de Fefiñáns (Cambados).Vilagarcía

En Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía responden que "esto es una animalada" cuando se les pregunta por la expansión de la velutina. "Recibimos llamadas a diario advirtiendo de la aparición de nidos", sostienen. Hace un par de semanas ya se explicó en FARO que la retirada de nidos de velutina -93 desde abril- acapara ya el 80% de la actividad de este servicio.

Pontecesures

Protección Civil de Pontecesures está realizando también un intenso trabajo informativo, divulgativo y de contención en torno a la amenaza de la velutina.

A las explicaciones que ofrece en las redes sociales sobre la amenaza que entraña esta avispa o el modo de colocar trampas, la agrupación suma información detallada sobre los lugares en los que se encuentran los nidos. Y en base a esto puede decirse que algunos son espacios realmente insospechados. De hecho sus voluntarios han descubierto nidos, tanto primarios como secundarios, en el interior de inmuebles y en pleno centro urbano.

Precaución en la huerta y el viñedo

En esta época del año el trabajo es intenso en los viñedos, donde se realizan tareas de deshojado y podas en verde para facilitar la aireación de los racimos, al tiempo que se aplican diversos tratamientos fitopatológicos para combatir plagas y enfermedades, tales como el mildiu, el oidio o la botritis.

Del mismo modo los árboles frutales empiezan a dar sus frutos, y son muchos los arousanos que se disponen a recogerlos. Es por todo ello que se hace necesario extremar las precauciones, ya que se ha detectado la presencia de nidos de avispa velutina tanto en la vid como en los frutales. En general cualquier tarea agrícola o las labores propias del cuidado de un jardín hacen preciso extremar la vigilancia. Basta ver lo sucedido al vecino de Catoira atacado cuando cortaba el césped en su huerta.