El "XIX Premio Xesús Ferro Couselo", convocado por el Concello de Valga para promover e incentivar los estudios de investigación en el ámbito de las ciencias históricas y dotado con 7.000 euros, ya tiene ganadores.

Se trata de las historiadoras Mónica Fernández Armesto y Mariña Bermúdez Beloso, que se reparten los 4.000 euros consignados para la categoría de proyectos de investigación, y José Casal, que consigue una beca provista de 3.000 euros para desarrollar proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personajes ilustres del municipio valgués.

En el primer caso hay que decir que Mónica Fernández Armesto y Mariña Bermúdez Beloso presentaron los trabajos, titulados "A xustiza civil ordinaria nos tribunais da área de Ortigueira en época preestatística" y " Ad tudensem ecclesias que in vicino sunt: A organización do espazo na antiga Diócese de Tui ao norte do Miño". Además del premio en metálico que logran verán como sus trabajos son publicados por el Concello.

En cuanto a la beca de 3.000 euros, la propuesta elegida fue la titulada "A Casa da Palma", de José Casal Porto. Explican en el gobierno local que "va a centrarse en recuperar la historia de la Casa da Palma, de sus moradores u del entorno más próximo a esta construcción originaria del siglo XVII situada en lugar de Fontenlo, a los pies del Camiño Portugués".

Al dar a conocer a los ganadores de esta XIX edición del premio de investigación, en el que participaron catorce trabajos, el Concello de Valga rinde homenaje a su Hijo Predilecto, Xesús Ferro Couselo, cuando se cumple el 112 aniversario de su nacimiento, justamente hoy.

El certamen empezó a celebrarse en 1996, cuando la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas al propio Xesús Ferro Couselo.

El alcalde valgués, José María Bello Maneiro, presidió el jurado, integrado, entre otros, por Pegerto Saavedra Fernández, catedrático en la USC; Xulio Rodríguez, director del Museo Arqueolóxico de Ourense; Pablo Sánchez Ferro, nieto del homenajeado y director del Arquivo Histórico Provincial de Ourense.