Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios A Escardia, Arealonga, San Tomé y Mosteiro se suman al libro digital

Los alumnos de quinto y sexto utilizarán ordenadores el próximo curso para todas las materias - También se incorporan al proyecto "E-Dixgal" cinco institutos de la comarca

Alumnos del colegio vilagarciano Arealonga, en una charla. // Iñaki Abella

Cada vez son más los centros escolares que cambian los libros por ordenadores. Así, diez colegios e institutos de O Salnés se sumarán a partir de septiembre al proyecto de libro digital ("E-Dixgal") puesto en marcha por la Consellería de Educación en el curso 2014-2015. En el listado definitivo de admitidos figuran los colegios Arealonga y A Escardia (Vilagarcía), San Tomé (Cambados), A Florida (Sanxenxo) y el CPI Mosteiro (Meis). El CEIP de Rubiáns ha quedado excluido por presentar la solicitud fuera de plazo, según la resolución de la Xunta.

En lo que respecta a educación secundaria, se sumarán al libro digital los institutos Castro Alobre (Vilagarcía), A Basella (Vilanova), Ramón Cabanillas (Cambados), IES de Meaño y de Sanxenxo. Serán los alumnos de primero y segundo de ESO los que estudien con ordenadores a partir del próximo curso.

En el caso de Primaria, el "E-Dixgal" funciona en quinto y sexto. El CEIP O Piñeiriño ya lleva tres cursos adherido a esta iniciativa. Según explican desde la Anpa de este colegio vilagarciano, en cada aula hay una pantalla digital, así como un ordenador por cada alumno.

Para hacer los deberes en casa los niños que tienen internet en sus domicilios pueden realizar los ejercicios desde cualquier terminal, introduciendo la correspondiente clave de acceso.

Sin internet en casa

Los escolares que no disponen de wifi en sus viviendas pueden llevarse a casa el PC portátil y utilizarlo mediante la función "offline". En este caso, sus padres deben firmar una autorización del préstamo haciéndose responsables del ordenador para garantizar un buen uso y estado de conservación del mismo.

Los profesores pueden elaborar su propia "mochila digital", seleccionando a través del andén digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios que desee, así como contenidos de elaboración propia. Además, estos centros tienen también a su disposición el Espazo Abalar con recursos educativos digitales en varios idiomas.

El "E-Dixgal" se utiliza prácticamente para todas las materias, por lo que el alumnado incluido en esta iniciativa de la Xunta queda excluido de la participación en el fondo solidario de libros de texto y de ayudas para adquirir los manuales. "No obstante, tendrá derecho a la ayuda para adquirir material escolar", reza la comunicación del pasado viernes 27 de julio mediante la que se hace pública la relación de centros seleccionados para participar en el proyecto de educación digital.

Compartir el artículo

stats