Los locales hosteleros que en la multitudinaria Festa da Auga de Vilagarcía prohíban el acceso de los clientes a sus aseos deberán colocar en el exterior sanitarios portátiles, ya sea de forma individual o conjunta entre varios establecimientos. Pero en cualquier caso tienen que ser los empresarios del sector los que costeen el alquiler de los inodoros químicos.

Así se desprende de la resolución firmada por el alcalde y la secretaria municipal el viernes, 27 de julio. En ella se regula la instalación de barras exteriores en las fiestas de San Roque. El documento reza textualmente que "en el supuesto de que la instalación de barras en la vía pública impida el acceso de los clientes a los aseos del local, deberá instalar en el exterior sanitarios químicos, de forma individual o junto con otros establecimientos. En la solicitud se indicará el lugar en el que se ubicará".

Por tanto serán los propios hosteleros los que planteen a Ravella el emplazamiento de los WCs portátiles cuando entreguen la petición de autorización de las barras. El plazo ya está abierto y se cerrará el próximo 9 de agosto a las 14.00 horas. Las solicitudes que ya fueron presentadas con anterioridad a la resolución municipal se consideran admitidas.

Fue con la llegada del socialista Alberto Varela a la Alcaldía de Vilagarcía en 2015 cuando se estrenaron los aseos públicos en la Festa da Auga en aras de ofrecer un servicio a los ciudadanos y evitar suciedad y malos olores de orina en las calles. Se colocaron una veintena de cabinas repartidas en tres puntos del perímetro la Zona Húmeda, concretamente en la Praza da Independencia, entre O Castro y Arzobispo Lago y también en O Cavadelo. El Concello asumió íntegramente el coste del alquiler de los baños portátiles.

Al año siguiente el gobierno local llegó a un acuerdo con los hosteleros para que los establecimientos que colocasen barras exteriores durante la Festa da Auga y su víspera contribuyesen a financiar los inodoros a instalar en la vía pública. Esta fórmula se repitió en la siguiente edición, la de 2017.

Máximo de tres metros

Además de la obligatoriedad de colocar sanitarios portátiles en el exterior de los locales hosteleros, el Concello establece otras normas para la instalación de barras, que son las mismas que el año pasado. Así, las barras individuales deberán tener una longitud máxima de tres metros sin exceder en ningún caso el frente del establecimiento "y dejarán libre el acceso al interior del local", dice la resolución. No podrán estar separadas más de dos metros de la fachada ni impedir el paso de los peatones por la vía pública o por la acera.

En cuanto a los horarios, se mantienen los del año pasado. Las barras exteriores podrán colocarse a partir de las 22.00 horas del 15 de agosto y tendrán que comenzar a desmontarse las 15.30 de tal forma que a las 16.00 horas del 16 de agosto estén completamente retiradas y permitan a los operarios proceder a la limpieza de las calles para que estas vuelvan a la normalidad y presenten su mejor imagen de cara a las celebraciones de la tarde-noche del día de San Roque, festivo en Vilagarcía.

Si dos o más locales solicitan la instalación de una barra conjunta, la cual deberá reunir las mismas condiciones que las demás, la autorización correspondiente "supondrá la renuncia a la instalación de aquella que solicitaran de forma individual, en su caso, cada uno de ellos", recoge la normativa.

Desde el Concello recuerdan que cualquier tipo de tasa o impuesto de la Sociedad General de Autores (SGAE) que pudiese corresponder por las emisiones musicales será a cargo del hostelero y que este tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil para poder montar la barra.

El próximo 13 de agosto la Alcaldía de Vilagarcía dictará una nueva resolución, en este caso para informar de las solicitudes autorizadas y denegadas para la colocación de barras exteriores. El listado se publicará tanto en la página web municipal (www.vilagarcia.es) como en su sede electrónica (www.sede.vilagarcia.gal). En la Festa da Auga del año pasado funcionaron un total de 30 barras.