29 de julio de 2018
29.07.2018
Turismo en Galicia: O Grove, "la península de las playas"
La abundante y variada oferta de arenales constituye una de las principales bazas turísticas de la localidad meca 

Diez kilómetros de zona de baño para todos los gustos

La costa de San Vicente alberga el mayor número

29.07.2018 | 04:58
Mapa en el que se marcan, con puntos azules, algunas de las playas grovenses.

El Ayuntamiento de O Grove es una referencia incuestionable entre los principales destinos turísticos de Galicia y España. Para ello presenta una oferta basada en la gastronomía, las aguas termales de A Toxa, la ornitología, el paisaje, las singladuras en catamarán por la ría, las actividades culturales y, por supuesto, las zonas de baño "de la máxima calidad", caracterizadas también por ofrecer condiciones muy dispares, ya que dispone de ellas tanto dentro de la ría de Arousa como bañadas por el Atlántico.

(HAZ CLICK EN ESTE MAPA Y MIRA SUS FOTOS O DESCUBRE LOS DETALLES DE CADA UNA)

Es esto lo que lleva a la Administración local a presentarse como "La península de las playas", dando cuenta de la existencia de casi nueve kilómetros lineales de arena que, en realidad, son más de diez, si se tienen en cuenta espacios no incluidos en el catálogo oficial, que está sin actualizar desde hace años.

Con solo 22 kilómetros cuadrados de superficie total y tantas playas en su perímetro, este municipio peninsular es, por tanto, uno de los más recomendables para quienes buscan sol y playa, sobre todo porque la variedad antes aludida permite acceder fácilmente a lugares óptimos para el baño tanto en espacios urbanos como rurales o prácticamente vírgenes.

También se puede escoger entre arenales concurridos, como el de A Lanzada, y los que presentan una ocupación estival baja, especialmente en la costa de San Vicente, donde abundan las pequeñas calas.

E igualmente hay playas con distintos tipos de arena, con diferencias de temperatura en el agua notables, resguardadas o no, rodeadas de zonas verdes, provistas de espaciosos aparcamientos o con zonas de estacionamiento cercanas.

Casi todas tienen un chiringuito, un restaurante, camping o cualquier otro servicio de hostelería muy cerca, algunas albergan actividades lúdicas y musicales de las que es posible disfrutar prácticamente sin levantarse de la toalla y, en definitiva, entre todas hacen que la península de O Grove constituya un mar de posibilidades, tanto para los bañistas como para los amantes del surf, el paddle surf, kitesurf y tantas otras disciplinas similares.

A la mayoría le sonarán A Lanzada, Area Grande, As Pipas y espacios similares, populares porque en su día lucieron la Bandera Azul. Pero la oferta es mucho más ambiciosa, con arenales como Sobre do Pozo, de 170 metros de largo, A Barcela (150 metros), Piñeirón (75), Mexilloeira (1.100 metros de longitud), Rons (275), Labaxeira (150), Conroibo (150), Confín-Peralto (225 metros) y las de A Toxa, tanto A Ponte Norte (150) como A Ponte Sur (140 metros de largo).
Tampoco hay que olvidar zonas de baño como O Espiño (75 metros de largo), O Portiño (50), Buraco da Londra (100), Farruco (60), A Barrosa (120), A Fervide (80), Canelas (260 metros de longitud), O Carreiro (325), Barreiriño (100), Baleela (80), Barreiro (300), A Poza (140), Castiñeira (50), Con Negro (40) y Cuazos (30).

Eso en cuanto a las incluidas en el catálogo de playas del Ayuntamiento de O Grove, porque hay otras, en Terra de Porto, Meloxo, Moreiras y el entorno de Con Negro, entre otras, que no aparecen en ese listado oficial pero pueden recomendarse igualmente para disfrutar del baño y el verano en la localidad meca.

Las más populares

O Grove llegó a sumar 4.195 metros de costa, distribuidos en media docena de playas, diferenciados con la bandera azul. Ahora la localidad no dispone de ninguna de esos galardones, pero no porque la calidad de sus aguas y servicios sea inferior, sino porque el gobierno local descartó solicitarlos como muestra de desacuerdo con la entidad encargada de concederlos. 
Esto quiere decir que los arenales más emblemáticos siguen gozando de las mismas cualidades y potencialidades. Destaca, lógicamente, el de A Lanzada, con una longitud de 2.300 metros y un ancho medio en pleamar de 40 metros de arena blanca y fina y dotado de espaciosas áreas de estacionamiento, chiringuitos, hamacas, sombrillas y servicio de socorrismo.

A vista de pájaro

Respecto a este arenal, FARO DE VIGO muestra en esta noticia un vídeo filmado con dron por Pablo Fraiz en el que se aprecia toda la grandeza de este espaico turístico y natural privilegiado. 
Pero también cabe citar a la playa de Raeiros-Paxareiro, con 670 metros de largo, un ancho medio en pleamar de 30 y arena blanca y fina. Dice el catálogo de playas del Ayuntamiento que dispone de fácil acceso y está dotada de zonas de estacionamiento, paseo de madera y chiringuitos.
Muy cerca se encuentra otro de los espacios más populares, el de Area da Cruz, con una longitud de 625 metros y una ancho medio de 25 en pleamar.
Entre las conocidas puede citarse igualmente a las playas "hermanas" de Area de Reboredo y As Pipas, la primera con 175 metros de largo y la segunda, con 125.

Area Grande

Area Grande es otra de esas playas que en su día lucieron la bandera azul. Tiene 300 metros de largo, con un ancho medio de 30 metros, en pleamar, y su arena es, como sucede en la mayoría de los arenales mecos, blanca y fina.
Estos y otros muchos espacios de baño llevan al Ayuntamiento de O Grove a decir que "en pocos lugares puede encontrarse tanta calidad y variedad" de playas.
Todo un lujo que permite "tanto bañarse como broncearse o, si el visitante lo prefiere, disfrutar de largos y saludables paseos en sus orillas de limpias aguas y finas arenas".
En ello se incide en el catálogo oficial de playas de la localidad meca, en el que, como denunciaba hace días la oposición, se presume aún de la existencia de arenales con bandera azul, a pesar de que ya no lucen ese distintivo.
En cualquier caso, como se explicaba anteriormente, las playas "orientadas en todas las direcciones de la rosa de los vientos" siguen ahí, esperando tanto a grovenses como a visitantes, y tanto si están "recogidas por el marco incomparable de la ría de Arousa" como su tienen "al inmenso océano como horizonte".


 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia