O Grove llegó a sumar 4.195 metros de costa, distribuidos en media docena de playas, diferenciados con la bandera azul. Ahora la localidad no dispone de ninguna de esos galardones, pero no porque la calidad de sus aguas y servicios sea inferior, sino porque el gobierno local descartó solicitarlos como muestra de desacuerdo con la entidad encargada de concederlos. Esto quiere decir que los arenales más emblemáticos siguen gozando de las mismas cualidades y potencialidades. Destaca, lógicamente, el de A Lanzada, con una longitud de 2.300 metros y un ancho medio en pleamar de 40 metros de arena blanca y fina y dotado de espaciosas áreas de estacionamiento, chiringuitos, hamacas, sombrillas y servicio de socorrismo.

Pero también la playa de Raeiros-Paxareiro, con 670 metros de largo, un ancho medio en pleamar de 30 y arena blanca y fina. Dice el catálogo de playas del Ayuntamiento que dispone de fácil acceso y está dotada de zonas de estacionamiento, paseo de madera y chiringuitos.

Area da Cruz y As Pipas

Muy cerca se encuentra otro de los espacios más populares, el de Area da Cruz, con una longitud de 625 metros y una ancho medio de 25 en pleamar.

Entre las conocidas puede citarse a las playas "hermanas" de Area de Reboredo y As Pipas, la primera con 175 metros de largo y la segunda, con 125.

Area Grande

Area Grande es otra de esas playas que en su día lucieron la bandera azul. Tiene 300 metros de largo, con un ancho medio de 30 metros, en pleamar, y su arena es, como sucede en la mayoría de los arenales mecos, blanca y fina.

Estos y otros muchos espacios de baño llevan al Ayuntamiento de O Grove a decir que "en pocos lugares puede encontrarse tanta calidad y variedad" de playas.

Todo un lujo que permite "tanto bañarse como broncearse o, si el visitante lo prefiere, disfrutar de largos y saludables paseos en sus orillas de limpias aguas y finas arenas".

En ello se incide en el catálogo oficial de playas de la localidad meca, en el que, como denunciaba hace días la oposición, se presume aún de la existencia de arenales con bandera azul, a pesar de que ya no lucen ese distintivo.

En cualquier caso, como se explicaba anteriormente, las playas "orientadas en todas las direcciones de la rosa de los vientos" siguen ahí, esperando tanto a grovenses como a visitantes, y tanto si están "recogidas por el marco incomparable de la ría de Arousa" como su tienen "al inmenso océano como horizonte".