Los viejas heridas entre Bombeiros do Salnés y Protección Civil de Vilagarcía, lejos de cerrarse, están cada vez más abiertas. El incendio de un coche la madrugada de ayer en un aparcamiento público de Carril ha sido la gota que ha colmado el vaso para el cuerpo de extinción de incendios dependiente del Consorcio Provincial. Su comité de empresa ha emitido un comunicado con el que quiere "dar a conocer a la ciudadanía" que "los protocolos de llamada establecidos por el 112 Galicia no se están cumpliendo" en la capital arousana, lo que conlleva -advierten- "retrasos de modo deliberado en la alerta de llamadas".

Además, los bomberos recuerdan que la normativa en vigor les concede "la coordinación y mando operativo en las intervenciones", por tanto reclaman realizar sus funciones "conforme a la ley".

Con todo esto, aseguran que no buscan dañar de ningún modo al Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil, "pero si creemos que cada servicio debe tener sus funciones delimitadas conforma a la ley vigente", apostillan.

Con respecto al caso concreto del incendio de un automóvil en el parking disuasorio de Carril, el comité de empresa de los bomberos relata que el parque recibió una llamada del 112 informando de "la salida de Protección Civil a petición de la Policía Local" por el incendio de un vehículo en Veiga de Lamas. El aviso fue a las 4.16 horas.

Cuando los bomberos llegaron al punto, el fuego estaba apagado y el coche cubierto de espuma. Dos trabajadores municipales y un voluntario ya habían extinguido las llamas.

Entonces los bomberos -según su relato- se pusieron en contacto con la Policía Local, desde donde les confirman que la llamada les entró a las 4.04 horas por parte de un particular, por lo que los agentes dieron un aviso "inmediato y directo a Protección Civil".

El 112 confirma a los bomberos que la llamada que les entra en la central es de Protección Civil a las 4.16 horas.

Los efectivos antiincendios denuncian que esta demora de 12 minutos "es totalmente inadmisible" y recalcan que "es la tónica habitual de las emergencias en este ayuntamiento desde hace años".