El barco de pasajeros siniestrado el martes en aguas de O Grove era nuevo en la ría de Arousa y en la empresa cruceros Rías Baixas. Pero como se concretó ayer en FARO fue construido a finales de los años noventa y desde entonces trabajó haciendo rutas turísticas por el Mediterráneo.

Pertenecía a la empresa Boramar Catamaranes, donde ayer se negaban a pronunciarse sobre lo sucedido en aguas arousanas. Eso sí, aseguraban que "en los veinte años que el barco estuvo con nosotros no sufrió ningún tipo de percance; nunca dio problemas y tenía absolutamente todo en regla en cuanto a inspecciones y mantenimiento".

La compañía valenciana confirmaba haberlo vendido, aunque parece ser que la transferencia de titularidad entre el viejo y el nuevo propietario no se habría realizado todavía.

El "Boramar " llegó a O Grove para realizar la tradicional ruta por Arousa en la que se oferta al visitante la posibilidad de conocer de cerca el cultivo de mejillón y ostra en batea, la riqueza de la ría y todo lo relacionado con sus potencialidades naturales, productivas y turísticas.

En el itinerario por aguas arousanas se ofrecía a los pasajeros la posibilidad de saborear mejllones cocidos a bordo, de ahí que se estuviera instalando una nueva cocina en su interior.

En el Mediterráneo hacía algo parecido, ya que Boramar Catamaranes incluye en su variada oferta de actividades propuestas semejantes a las que caracterizan a los populares barcos de pasaje grovenses.

A modo de ejemplo, la firma valenciana ofrece sus naves "para disfrutar de las bonitas vistas en excursiones diferentes que no os dejaran indiferentes" que "cuentan con una explicación narrada por parte de nuestro capitán" y son amenizadas "con la mejor música, especialmente elegida para disfrutar más de esta experiencia". En estos viajes en los que se ofrece una degustación de vino blanco y mejillón, aunque en realidad al molusco se le conoce allí como cloxina o clóchina y poco tiene que ver con el "oro negro" cultivado en las bateas gallegas.

Al margen de esto hay que resaltar que sigue adelante la investigación iniciada por la Guardia Civil para esclarecer si el "Boramar" estaba en condiciones de navegar y si las reparaciones a las que fue sometido resultaron suficientes. Hay que insistir en que la hipótesis con más peso en estos momentos sitúa el origen del fuego en la cocina.