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Medio Ambiente mantiene el hermetismo sobre su parte en el proyecto de la Vía Verde do Salnés

La Diputación de Pontevedra y los concellos de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía de Arousa ya tienen ultimado el proceso para licitar los otros dos tramos del paseo ambiental

La presidenta de la Diputación y los alcaldes de Vilagarcía y Portas en el viejo trazado del tren.// Iñaki Abella

La ejecución del proyecto de la Vía Verde do Salnés, promovido por los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas cuenta con una fase muy avanzada, ya que la Diputación de Pontevedra ultima la parte del proyecto que cofinancia con los ayuntamientos y pronto podrá salir a licitación. Sin embargo, los representantes municipales desconocen el estado de tramitación de la parte que financiará y sacará a contratación la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente.

El hermetismo es total desde mediados de marzo, cuando los alcaldes se reunieron directora xeral de Patrimonio Natural, quien planteó que su departamento contribuiría con el 35% de la financiación (aproximadamente 200.000 euros), pero tendría que licitar su parte de forma directa para financiar la obra con cargo a Fondos Europeos.

En la reunión de mediados de marzo se planteó que la Xunta de Galicia asumiera la rehabilitación del viejo puente de hierro sobre el río Umia, y que se hiciera cargo de la adquisición del mobiliario, así como de la señalización del sendero medioambiental para el paseo peatonal y de ciclistas. Transcurrieron ya cuatro meses y los regidores municipales desconocen el estado de tramitación de esta parte del proyecto, a pesar de las reiteradas llamadas a este departamento de la Administración autonómica.

El proyecto de la Vía Verde do Salnés, que aprovecha el viejo trazado ferroviario entre los municipios de Vilagarcía, Caldas y Portas, tiene un presupuesto global de 565.533 euros. Tanto la Diputación como la Xunta de Galicia comprometieron una aportación de 200.000 euros cada una, por lo que los ayuntamientos asumirán el resto de la actuación, dividiendo la financiación a partes iguales.

Dado que la Xunta contratará directamente su parte de la actuación, los alcaldes pidieron a la Diputación de Pontevedra que asuma el proceso de licitación del resto de la obra, incluida la financiación que corresponde a las administraciones municipales, con el fin de simplificar los procesos.

Por parte del organismo provincial se están ultimando los trámites para poder sacar a contratación, a la mayor brevedad posible, el trazado de la Vía Verde.

El trazado suma un total de 9.195 metros, que se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas.

Esta senda va desde el lugar vilagarciano de Abelle (parroquia de Rubiáns) hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

La actuación consistirá básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

El proyecto técnico incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras. También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación en todo el trazado.

Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX.

El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

Dado que la vía verde do Salnés cuenta con numeroso cruce de otras vías a lo largo de su trazado se estudia la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos a la senda peatonal.

También se acondicionarán y señalizarán caminos que permitan a los peatones o ciclistas acceder a la vía verde por distintos puntos de su trazado, de forma que no sea preciso comenzar el recorrido por sus extremos.

Otro de los elementos de interés que destacan los redactores del documento técnico son la antigua azucarera de Portas, que califican como un "claro ejemplo de patrimonio industrial", así como construcciones de relevancia arquitectónica y de encanto singular como el Pazo de Rubiáns y sus jardines de camelias reconocidos como de "excelencia internacional"; así como numerosos rincones y construcciones históricas de las comarcas de Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra.

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