El Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) ha colocado mantas absorbentes y barreras de contención en la zona en la que un catamarán con turistas abordó se incendió en la Illa da Toxa, con la finalidad de atajar posibles derrames de combustible contenidos en la embarcación.

Además, ha colaborado en las tareas de limpieza y retirada de los restos provocados por la combustión. En cualquier caso, según ha informado el 112 Galicia, en la zona apenas se detectaron irisaciones, tal y como pudieron comprobar a través de los drones que se emplearon para observar el estado del mar.

También trabajaron en el punto los efectivos del servicio local de Protección Civil y operarios municipales. Asimismo, dio apoyo una embarcación del Servicio de Guardacostas de Galicia, la Irmáns García Nodal, aunque con más dificultades para acceder desde el mar debido al lugar en el que quedó la embarcación calcinada, contra las rocas del campo de golf de A Toxa.

Los 5 heridos graves siguen ingresados

Las cinco personas que resultaron con quemaduras graves continúan ingresadas, en la unidad de quemados, dos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y otras tres en Povisa, en Vigo. Según ha dado a conocer la Consellería de Sanidade a través de un comunicado, de los 23 pacientes que fueron atendidos en centros hospitalarios, 18 ya han sido dados de alta.

En concreto, ocho fueron asistidos en el Hospital do Salnés; siete en el Hospital de Montecelo; dos en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez; y otro en el Hospital Provincial de Pontevedra. El resto de personas afectadas han sido atendidas en el punto de atención continuada (PAC) de O Grove o en el mismo lugar del suceso.

Asimismo, fuentes sanitarias informan de que los ingresados en Povisa son una mujer de Sevilla, con quemaduras de primer y segundo grado, que evoluciona favorablemente; y un matrimonio de Mataró (Barcelona), el hombre con quemaduras de primer y segundo grado, y la mujer de segundo grado. Fuentes del centro hospitalario han asegurado a Europa Press que permanecen estables.

22

Arde un catamarán en O Grove | Un fallo en el motor, posibe origen de las llamas

Los restos del Boramar, el barco que se incendió en O Grove // FARO

Por su parte, los seis viajeros del Boramar alojados por el Concello de O Grove en un céntrico hotel de la villa abandonaron el alojamiento ayer a primera hora de la mañana, no sin antes agradecer el trato que habían recibido en la península meca.

Las primeras hipótesis: una explosión por un fallo del motor

El catamarán se encontraba encallado en la Illa da Toxa, y un total de cuatro dotaciones de bomberos han participado en las labores de extinción del incendio, que se dio por controlado a las 17,45 horas. Las llamas se produjeron, al parecer, por un fallo en el motor.El catamarán siniestrado era el 'Boramar

Varios testigos señalaron que se produjo una explosión a bordo, al parecer por un fallo en el motor, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar, donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano.

Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa que, un día después de suceso recobraba la normalidad al salir todos los barcos de pasaje.

"Que los barcos sigan saliendo es la mejor noticia porque esta es una actividad turística muy significativa para O Grove que mueve cada verano cientos de miles de visitantes", reflexionaba el alcalde del municipio, José Antonio Cacabelos, que defiende la profesionalidad de un sector que "lleva más de dos décadas funcionando a pleno rendimiento y nunca había ocurrido nada". Actualmente operan en el puerto de pasajeros de O Grove catorce embarcaciones.