El profesor y experto de formación en la investigación y aplicación de metodologías para el aprendizaje de las matemáticas, el catalán Josep Callís i Franco, impartirá a finales de agosto en Meaño dos talleres dirigidos a la formación del profesorado sobre matemática activa. Será los días 29, 30 y 31 de agosto, más el 1 de septiembre, con un curso que comprenderá una charla de tres horas para centrar la problemática y las alternativas para enseñar matemáticas de una forma diferente, más luego dos talleres, con una duración de 12 horas cada uno. Los talleres a impartir serán dos, uno dirigido a profesores que imparten la Educación Infantil y otro para los docentes que trabajan en Educación Primaria.

Josep Callís i Franco es director del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Girona, doctor en matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en psicología.

Es miembro fundador de los grupos de innovación didáctica en las matemáticas "Perímetre" y "a+a", y componente además de otros grupos de profesorado de matemáticas. Asimismo colabora con diversos claustros para mejorar e innovar las metodologías y la didáctica de las matemáticas en los centros.

Es la primera vez que viajará a Galicia para impartir este curso de formación. "Actualmente -apunta Josep Callís- es necesario cambiar la metodología de las matemáticas, apartar la prioridad de la abstracción y decantar el enfoque por una línea más práctica, que llegue de manera más efectiva y real a los alumnos, no se trata de resolver memorísticamente, sino de razonar".

Aún a falta de definir la sede, se baraja como principal alternativa el colegio de As Covas. La matrícula para los profesores interesados permanece abierta.

El número de cursillistas se estima en un máximo de 35 por Educación Infantil y otros 35 por Educación Primaria, si bien la mayoría están prácticamente cubiertas y apenas quedan algunas disponibles. Los que deseen inscribirse pueden hacerlo llamando al 635 587 286.

El horario de la charla será el día 29 de 16.30 a 19.30 horas. Luego los horarios de los talleres se celebrarán tal y como siguen: el de infantil el día 30 de agosto, de 9.30 a 13.30 por la mañana, y luego por la tarde de 15.30 a 19.30, y el día 31 de 9,30 a 13,30. El taller de Primaria será el día 31 de 15.30 a 19.30, y el día 1 de 9.30 a 13.30, más luego y de 15.30 a 19.30 horas.

El precio del curso en de 80 euros, a razón de 10 euros por la fase de la charla, y 70 por participar luego en el taller de formación. Se trata de una iniciativa que promueven los profesores Cristina Méndez y Julio Ferro, interesados en contribuir a la formación del profesorado con métodos novedosos, que puedan llegar a través de estos cursos a los docentes de la comarca arousana.