23 de julio de 2018
23.07.2018
Un certamen dotado con 7.000 euros

El "XIX Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo", visto para sentencia

El Concello de Valga incentiva los estudios en el ámbito de las ciencias históricas

23.07.2018 | 18:12

El Concello de Valga, con el alcalde, José María Bello Maneiro en calidad de presidente, reunió esta mañana al jurado del "XIX Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo" para deliberar sobre los catorce proyectos y trabajos presentados y elegir a los ganadores de las dos modalidades convocadas, cuya identidad se dará a conocer el día 30, coincidiendo con el 112 aniversario del nacimiento del homenajeado, que además es Hillo Predilecto de la localidad.
Al concurso que busca trabajos de investigación de ámbito gallego, dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte se presentaron once proyectos.

Los trabajos presentados

En concreto, aspiran a los 4.000 euros con los que está dotado el premio los trabajos titulados "Orixe, evolución e reconstrución do Priorado Santiaguiño de Vilar de Donas"; "No testar, vida vas atopar"; "Investigación e didáctica da represión franquista en Galicia partindo da memoria oral dun home que non se deixou cazar" y "O estatus servil e a ausencia de liberdade na Galicia Noroccidental (séculos IX-XII)".
Completan la relación "A xustiza civil ordinaria nos tribunais da área de Ortigueira en época preestatística"; "Atila no Grove: crónica política e memoria da masacre (1923-1948)"; "Tinta e sal"; "Orixe, formación e reconstrución da fortaleza baixo medieval do Castelo de Pambre"; "Historia social da Igrexa galega na Idade Media (séculos V-XIII)"; "A organización do espazo da antiga diócese de Tui ao norte do Miño" y "A história do humor gráfico galego (1868-2018)".

La beca

En la segunda modalidad, dotada con 3.000 euros para convocar una beca para proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personajes del municipio de Valga, concurren tres propuestas.
Una de ellas se centra en la vida y obra de José Bouchet, "un vecino de Valga que emigró a Argentina, donde destacó como uno de los artistas pictóricos más relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX".
Otra se basa en la Casa da Palma, "una construcción que se conserva en lugar de Fontenlo, en la ladera del monte Louro".
La tercera propuesta se refiere a la cartografía jurisdiccional galaica.

La composición del jurado

Para seleccionar a los mejores se formó un tribunal, presidido por el alcalde, integrado por Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de Historia Moderna en la Universidade de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Galega; Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico de Ourense y facultativo del cuerpo superior de museos; Pablo Sánchez Ferro, nieto de Xesús Ferro Couselo, director del Arquivo Municipal de Ourense y técnico superior del cuerpo facultativo del Archivo de la Xunta de Galicia; y Marcial Gondar Portasany, catedrático de Antropología Social de la USC, miembro de la sección de Etnografía del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y del patronato del Museo do Pobo Galego.

Los integrantes de ese tribunal "destacan el incremento del número de trabajos presentados con respecto a ediciones anteriores y también el nivel de los mesmos", explican en el Concello.
Marcial Gondar manifestó que "a cantidade e a calidade das obras aumentou sustantivamente", mientras que Pegerto Saavedra explicó que "este é o ano no que máis traballos se presentaron dende que se convoca o certame", lo cual se debe "á amplitude de temáticas que se admiten e a que está ben dotado económicamente, co engadido de que se edita o libro gañador".

En la Administración local terminan recordando que "el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo busca promover e incentivar los estudios actuales de investigación en el campo de las ciencias históricas y se convoca desde 1996, cuando la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas a esta insigne figura de la cultura gallega".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia