"Genio y figura hasta la sepultura"; es el refrán mejor describe a Laureano Oubiña. El condenado por tráfico de hachís no desaprovecha el interés mediático y popular que suscita su vida y se valió del tirón de la serie "Fariña" para publicar sus memorias. Ahora también será el protagonista de un documental: "Yo fui narco".

La cadena DMAX ha anunciado esta mañana que prepara un monográfico sobre la vida del cambadés. En el proyecto también colabora la productora Unicorn Content, responable desde enero de "El programa de Ana Rosa". El documental incluirá declaraciones del arousano y de su entorno, junto a expertos y otras personas relacionadas con su caso. El metraje promete un "relato inédito y real" de los momentos más relevantes de su trayectoria: desde su primera condena en 1978 por un delito de cohecho, a la Operación Nécora en los 90, sus últimos juicios por blanqueo de capitales... un repaso a sus detenciones, su huida por distintos países de Europa, sus condenas y su paso por la cárcel. "Un retrato donde los espectadores podrán descubrir algunas de las aristas, luces y sombras más desconocidas de una figura que ha llegado a ser tan popular e inaccesible como la de Laureano Oubiña", afirma la cadena en su web.

"Yo fui un narco" se estrenará en próximas fechas, anuncian. El documental sigue la línea de "Yo fui un asesino", el formato que DMAX estrenó el pasado año sobre la historia del crimen cometido por José Rabadán, conocido como "el asesino de la catana".

Oubiña y los medios

Tras casi 20 años entre rejas, cuando en marzo de 2017 pasado salió de prisión concedió entrevistas a quienes lo requiriesen, tanto en plató como entre girasoles y galliñas en la ONG donde trabajaba como voluntario. Oubiña aprovecha cada intervención para defender a capa y espada que ya ha cumplido con la sociedad: fue condenado por tráfico de hachís y ha finalizado su estancia en la cárcel.

Arremete contra cualquiera que insinúe que también operó con otras drogas. Hace unas semanas se vieron cara a cara en los juzgados él y Carmen Avendaño, a quien acusaba de atentar contra su honor por insinuar en un programa que había traficado con cocaína. Tras décadas de descarnado enfrentamiento, el juzgado de Vilagarcía congregó en el mismo punto a los dos antagonistas de los años en que el narcotráfico campaba a sus anchas en Galicia.

También demandó a la serie "Fariña" por vulneración de su derecho al honor y la intimidad tras introducir en la serie una escena de sexo entre él y su mujer, Esther Lago.

Hace un mes presentó sus memorias: "Toda la verdad". En una rueda de prensa atípica, el cambadés realizó las declaraciones estridentes a las que tiene acostumbrados a los medios: "El de narcotraficante no es un trabajo fácil. Conozco el trabajo de la tierra. Sé lo que es trabajar en los camiones, en el mar, y no hay peor trabajo que el de contrabandista o narcotraficante. Terminas reventado por el estrés". Laureano Oubiña, genio y figura.