La vía rápida de Sanxenxo, entre la Autovía do Salnés y el istmo de A Lanzada, volvió a colapsarse ayer. Pero esta vez, si cabe, más que nunca. Tan grave fue la situación creada que tuvo que intervenir la Guardia Civil de Tráfico para regular el paso de vehículos.

Pero eso no es todo. Incluso se apagó el semáforo instalado por la Xunta, a petición de Sanxenxo, en Noalla. Fue concebido para facilitar el paso de peatones desde A Revolta hacia la playa, pero se cree más que demostrado que lo único que consigue es empeorar de manera preocupante la circulación rodada.

Se sitúa justo donde desemboca la vía rápida; un tramo de solo dos carriles que procede de la Autovía do Salnés, que tiene cuatro, y enlaza con la carretera de istmo, de otros cuatro viales, dos en cada sentido.

La consecuencia, como se explicó en otras ocasiones, es que esa vía rápida se convierte en una "ratonera", ya que forma un "cuello de botella" que ralentiza tanto la circulación que incluso obliga a detener por completo los vehículos.

Se cree que con el citado y polémico semáforo, que vive su primer verano y podría tener los días contados, los atascos son mucho peores.

Ayer, a las doce del mediodía, las retenciones ya afectaban a la totalidad de la vía rápida, es decir, a los siete kilómetros que hay entre la emblemática playa y la Autovía. Y la situación solo podía empeorar a medida que pasaban las horas y seguían llegando bañistas, como también por la tarde, cuando llegó el momento de regresar a casa.

En O Grove, donde el alcalde José Cacabelos insiste en pedir que ese semáforo se elimine definitivamente, reclaman el desdoblamiento de la vía rápida para dotarla también de cuatro carriles, de acuerdo con el proyecto que empezó a plantearse y a prometerse hace casi una década. El regidor muestra su preocupación por la "mala imagen" que puede proyectarse de su pueblo a causa de estos embotellamientos, de los que responsabiliza directamente a la Xunta.

Los empresarios coinciden y apostillan que "cada verano se repiten los problemas, por lo que es precio desdoblar la vía rápida cuanto antes". A lo que añaden que "el semáforo de Noalla solo sirve para empeorar las cosas".