José María Suárez González no solo es el hermano pequeño del expresidente de España, Adolfo Suárez. También fue su mano derecha y relaciones públicas durante mucho tiempo. Conoce perfectamente los entresijos de la política nacional y las interioridades de Radio Televisión Española (RTVE), una casa en la que trabajó durante 45 años. Al igual que conoce, y admira, los municipios bañados por la ría de Arousa y el río Ulla; un territorio que le apasiona y "saborea" desde hace días, con Pontecesures como uno de los puertos base de su estancia.

-De nuevo en Galicia! Ya venía cuando su hermano veraneaba en O Grove y visita esta tierra con relativa frecuencia... ¿Por qué?

-Vengo menos de lo que me gustaría, pero puedo decir que conozco bien esta tierra y me encanta. Tengo familia en Vigo, veraneé en O Grove con mi hermano, pasé buenas temporadas en A Coruña -donde nació su padre- al lado de mis abuelos, y vine en ocasiones con mi familia y amigos. Precisamente ahora estoy con gente a la que aprecio mucho estrechamente vinculada a Pontecesures, que es una villa preciosa, y esta estancia me ayuda a revivir buenos momentos vividos por estas tierras hace ya muchos veranos.

-¿Qué es lo que más le atrae?

-Me gusta todo y no me canso de repetir que merece la pena venir a Galicia y a las Rías Baixas por múltiples motivos, y sobre todo por el clima y la gastronomía.

-¿Qué platos prefiere?

-Sin duda, todos! (Risas) Por eso cada vez que vengo engordo. Parece casi imposible dejar de saborear la buena cocina gallega.

-Cuando se disfruta así uno intenta olvidarse del día a día. ¿A usted le ayuda a olvidar situaciones como las vividas a raíz de la renovación de la cúpula de una casa que conoce tan bien como RTVE?.

-Claro que la conozco bien. Creo que lo que están haciendo es adueñarse políticamente de un estamento que es de todos. La televisión pública tiene que ser totalmente independiente y no puede estar a las órdenes de ningún partido. Tengo que decir, en cualquier caso, que la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE me gusta; la conozco bien, trabajé con ella y es una profesional muy válida que conoce el medio y la casa perfectamente. Entre todo lo que está pasando no cabe duda de que es un acierto.

-Y hablando de política... ¿Qué le parece lo del independentismo catalán?

-Nunca me he metido en política, pero lo del independentismo no me gusta nada. Después de Franco muchos políticos serios lucharon por la unidad de España. Que pretenda quebrantarse y convertir al país en otra cosa me desagrada enormemente y me preocupa.

-Al hablar de políticos serios y de situaciones de tensión como las que pueden derivarse del proceso independentista hay gente que saca a relucir la figura de su hermano, el expresidente Suárez. Hay incluso quienes en los momentos de crispación lo citan como un ejemplo...

-Viendo lo que está pasando es lógico que muchos se acuerden de mi hermano y lo echen de menos. Siento un orgullo enorme cuando me lo dicen y me aseguran que fue el mejor presidente de España. Aunque también es cierto que algunos no opinaban lo mismo ni lo valoraban de igual modo cuando estaba gobernando, supongo que debido a que no sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Solo puedo decir que tanto Adolfo Suárez como otros políticos serios de este país en su época contribuyeron a construir España desde la democracia y lucharon por las libertades. Me da pena ver lo que algunos quieren hacer ahora con nuestra nación.