Arrancó el Atlantic Fest y lo hizo cumpliendo con todas las expectativas. A Illa empezó a notar desde primera hora de la tarde la llegada de centenares de personas ávidas de imbuirse en el característico ambiente festivalero, pero sobre todo con ganas de disfrutar de un cartel de primerísimo nivel.

Ya por la mañana en el ayuntamiento Carlos Blanco fue el encargado de llevar a cabo el acto de inauguración oficial del evento al que acudió el director del Agadic, Jacobo Sutil, y donde tuvo lugar el programa de formación en gestión y producción de eventos musicales.

Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural estaba en el Auditorio. Allí, en el rebautizado como escenario Turismo Rías Baixas, salió a demostrar todo su talento el dúo María Arnal i Marcel Bagés. Su gira de su largo "45 cerebros y 1 corazón" expuso toda su calidad refrendando los motivos que le llevaron a recibir hasta cuatro premios en los MIN, la gala de la música independiente nacional. Un título que encierra un profundo rechazo al franquismo puesto que el título obedece a lo encontrado años después en una fosa común de la Guerra Civil en Burgos.

El tema "Tú que vienes a rondarme" fue el más cantado entre la platea en lo que fue una expresión detallista de sensibilidad mezcla de canciones de amor y críticas furibundas rodeadas de perfectos arreglos musicales y una personalidad diferencial sobre el escenario. Unas tablas que acogieron dos pases del potente dúo catalán ante lo reducido del aforo, inversamente proporcional a la expectación generada por su presencia en A Illa.

La calle tampoco se quedó sin su música. El Atlantic Fest se caracteriza por su singularidad y los escenarios D´Plazas Estudios Mans y Jaggermaster también ejercieron su influjo sobre los que querían confirmar las buenas referencias de grupos como los vigueses Ghost Beast con Pachu Doblas a la voz junto al batería Iago Fernández y el pianista Xan Campos. De Ferrolterra llegó Maneida y su paso por el escenario fue el prólogo a la irrupción de la chilena Soledad Vélez y sus composiciones apoyadas en sintetizadores y sonidos electrónicos.

El multiinstrumentistas Jay también abrió la sesión vespertina en el escenario Jaggermaster. El camaleónico mexicano conectó con el público. El expresionismo más urbano también tuvo cabida en la jornada inaugural con el pase de D´Valentina. El trap soul de la joven santanderina no dejó indiferente a nadie. Cerró el turno de actuaciones la banda canaria Papaya con su guitarrista Yanara Espinoza a la cabeza. Un pop con sello propio que les ha valido para estar la próxima semana en uno de los más prestigiosos y veteranos festivales de música del mundo, Womad Charlton Park, en Reino Unido.

La música no cesa. Hoy es el día grande en cuanto a actuaciones con tallos del nivel de Iván Ferreiro, Kaiser Chiefs o The Vaccines.