Los centros sociales y vecinales de titularidad no municipal que llevan a cabo actividades lúdico culturales en sus respectivos ámbitos geográficos contarán con la colaboración económica del Concello de Vilagarcía de Arousa, a través de la Concellería de Cultura. El departamento que dirige la concejala Sonia Outón abre sus convenios de colaboración a estas entidades en reconocimiento de la labor que llevan a cabo como dinamizadores de la actividad cultural entre sus vecinos y para contribuir a que se mantenga y potencie esta programación. La medida beneficiará al Círculo Artístico y Deportivo Gato Negro de Carril, y a los centros vecinales de A Laxe y de Solobeira-O Sixto.

La Concellería de Cultura firmará en breve los convenios con los colectivos que gestionan estos centros no municipales. La posibilidad de establecer este tipo de colaboración se recoge en el Reglamento Municipal de Uso y Funcionamiento de Instalaciones Culturales de Vilagarcía de Arousa por el que se rigen los centros pertenecientes al Concello. El importe de la ayuda municipal será de un máximo de 1.800 euros anuales en los dos casos y los gastos a financiar a través de ella también serán prácticamente los mismos. Estos deberán estar vinculados a actividades culturales y de ocio, cursos de formación, equipamiento, mobiliario y labores de limpieza en el centro. El procedimiento de justificación de los gastos también es similar.

Pese a no tratarse de instalaciones de titularidad municipal, el gobierno local entiende que el Concello debe fomentar y reforzar las organizaciones culturales, sociales, juveniles y deportivas debido a que son un recurso de primer orden en el desarrollo local. Además, la Concellería de Cultura reconoce la importante labor promotora de la cultura, educación, deporte y ocio de estos centros en sus comunidades de origen, donde llevan a cabo a lo largo del año cursos de diversa índole, teatro, organizan celebraciones y actuaciones musicales. Por este motivo se decidió la firma de los tres convenios que se suman a los 18 ya suscritos con otras entidades para la gestión de los centros socioculturales municipales.