O Salnés es una comarca tan prolífica y versátil que nunca deja de sorprender. De ahí que ayer la música flamenca y el jazz se convirtieran en los protagonistas de otro mágico atardecer tanto en el paraíso del marisco (O Grove) como en la cuna del albariño (Cambados".

Las bulerías y fandangos se transformaron en algo diferente cuando acompañaron a la música de John Lennon y al vino albariño, pero también cuando la guitarra y una de las voces más aflamencadas que se pueden reconocer en la comarca interpretaron temas tan populares como "A Rianxeira", "Se vas a San Benitiño" o "Teño un amor en Rianxo".

Lo que sucedió fue que la bodega cambadesa Martín Códax ofreció otra de esas inolvidables tardes musicales que caracterizan los jueves de verano y maridan la buena música con el mejor albariño.

Esta vez actuaba en el ciclo "Os Xoves de Códax" un guitarrista de tan dilatada trayectoria como Marcos Teira; un artista de la guitarra flamenca en Galicia al frente de "Translations Quinteto", una banda que toca los palos flamencos para dar una nueva vida, pero por bulerías, a la música de estrellas de la canción como John Lennon.

Pero había más, ya que en la misma terraza de la bodega de Vilariño actuaban "La Negra y "El Panky". Ella, Amparo Velasco, una artista alicantina que apuesta por un sonido pop-fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodelia. Él, Juan Manuel Fernández Mendoza, un guitarrista, letrista y compositor que tocó con Raimundo Amador y que en 2010 empezó con "La Negra".

El espectáculo estaba servido, y además acompañado del albariño de Martín Códax y de una causa solidaria, ya que lo recaudado con las entradas se destina a la asociación Bata, de Vilagarcía.

Como espectáculo se vivió en O Corgo, dentro de la programación cultural del Concello. Y todo gracias a la presentación de "Enxebre", el disco de Rafa Otero (guitarra) y Andrés Romero (voz) en el que tocan y cantan temas como "Amoriños", "Camariñas", "Na beira do mar" , "Ai Pepiño adiós" y "A Virxe da Barca" con ritmos flamencos, influencias del jazz y esencia de bossa nova.