Es muy difícil, o prácticamente imposible, encontrar a alguien en Vilagarcía que habiendo conocido a Emilio Barreiro no le dedique unas bonitas palabras por la estima que le tiene. Un buen profesor, un buen político y, en definitiva, una buena persona, algo imprescindible para poder tener una vida plena como la que Emilio ha disfrutado, siempre acompañado de los suyos, de una familia extensa y muy conocida en Carril y también en el resto de Vilagarcía de la que forman parte su mujer, Pilar Garrido, y sus tres hijos, Pilar, Daniel y Estefanía.

A consecuencia de una larga enfermedad, Emilio Barreiro Ramos falleció ayer los 76 años de edad. En señal de luto, las banderas de la casa consistorial de Ravella ondean a media asta.

Y es que Emilio fue concejal en la corporación municipal durante diez años, formando parte del gobierno socialista de Javier Gago. Empezó como edil en diciembre de 1993, al correr la lista tras la salida del por aquel entonces responsable de Tráfico, José Antonio Cora Mouriño. Emilio lo sustituyó hasta el final del mandato y permaneció en el ejecutivo de Gago durante los dos siguientes (1995-1999 y 1999- 2003), ejerciendo responsabilidades en las áreas de Turismo, Policía Loca, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil. De hecho el concejal asentado en Carril fue el promotor y fundador de la agrupación de voluntarios, que en la actualidad está integrada con el Servizo Municipal de Emerxencias.

El exalcalde Gago trabajó codo con codo con Emilio durante una década. "Para mí era un colaborador imprescindible, pero no solo en Protección Civil y Turismo, donde estaba todo por hacer, sino por su carácter, por su talante, por ser una persona tan educada y positiva. Difícilmente podías verlo enfadado y siempre estaba dispuesto a colaborar", recordaba ayer el exregidor socialista.

Asegura que Emilio era "un magnífico embajador de Vilagarcía", pues allá donde iba "siempre insistía en las mejores cualidades que teníamos". Y en cuanto a Carril, "era un enamorado de Carril", asevera.

Profesionalmente Barreiro se dedicó al mundo de la enseñanza, pues fue durante muchos años profesor en el colegio Rosalía de Castro, en Carril, donde se jubiló. También del ámbito educativo han brotado condolencias por lo sucedido. De hecho algunos de sus antiguos alumnos expresaron su pésame través de las redes sociales, así como multitud de vecinos de Carril.

Por su parte, el actual gobierno de Alberto Varela emitió un comunicado para trasladar sus "más sentidas condolencias a la familia de Emilio Barreiro, a sus amigos y compañeros de partido, poniendo de manifiesto el hondo pesar por la pérdida de una persona tan querida en Vilagarcía debido a su implicación social como consecuencia de la faceta de representante público en su etapa como concejal, en la comunidad educativa dada su profesión de maestro o mismo en la agrupación local de voluntarios de Protección Civil que presidió durante unos años".

El gobierno vilagarciano también destaca "la calidad humana" de Emilio Barreiro, "una persona que siempre se caracterizó por su afabilidad en el trato con todo el mundo y por tener un carácter positivo que mantuvo aún durante su enfermedad y que era quien de contagiar a los que estaban a su alrededor".

El velatorio tiene lugar en el Tanatorio Arosa. Sus restos mortales serán conducidos hoy viernes a las 18.30 horas a la iglesia parroquial de Carril, donde se celebrará el funeral. Posteriormente, en el cementerio parroquial de Rubiáns será el entierro. Saldrá un autobús a las 17.30 horas desde la Plazoleta de Carril y otro desde Rubiáns (Zamar), pasando por la iglesia, Estudiante, Sentín y Churrasco, para facilitar el desplazamiento de los asistentes al sepelio.