Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Caneda Bemposta: "¿Dónde hay un festival así en primera línea de playa? En ningún lugar del mundo"

Hoy arranca en A Illa la tercera edición de un evento musical de referencia en toda Galicia

Antonio Caneda, ayer en A Illa. // Noé Parga

Situado en la vanguardia del negocio musical, Antonio Caneda pasa por ser una de las mentes pensantes del Atlantic Fest. Su conocimiento del medio y de las tendencias de más impacto es uno de los secretos de su éxito. Siempre con la música sonando en sus oídos ahora vela armas para el arranque de la tercera edición de un evento que ha calado hondo en el circuito de festivales gracias a un cartel que para sí quisieran las grandes urbes nacionales y europeas.

-¿Cómo se viven detrás del telón las horas previas a una nueva edición del Atlantic Fest?

-Con mucho trabajo. Ahora mismo montando y perfilando todo. Ahora ya empiezan a llegar los grupos y se trata de estar atento a todos los detalles para que todo salga como se pretende.

-¿Se supone que la tranquilidad es mayor gracias a la previsión de afluencia que da la venta de entradas?

-En ese sentido estamos tranquilos. Se han vendido más de 5.000 entradas, pero hemos ampliado el recinto para que la gente esté más cómoda. Tenemos el doble de espacio. Incluso más novedades como una zona gastro, los escenario Martini y Fest Galicia y también actividades para niños. Hemos montado siete escenarios en toda A Illa. Tenemos el Rías Baixas de la Diputación en el Auditorio. En la Praza do Campo está el Sonidos Mans, de la Fundación Paideia. En la Praza do Regueiro está el Jaggermaster, el recinto principal Son Estrella Galicia, y el domingo en la plaza de abastos el escenario Paco y Lola además del Martini y el Fest Galicia.

-Lo que parece claro es que A Illa se ha convertido en la seña de identidad más definitoria del festival.

-Evidentemente, los festivales muchas veces repiten los carteles y tienes que diferenciarte un poco. El abanico que barajamos es muy amplio, hay grupos de todos los estilos y aquí siempre apoyamos mucho a la escena alternativa gallega. En diferentes escenarios, diferentes espacios.

-¿Qué le aporta el festival al Concello de A Illa?

-Creo que a nivel turístico ayuda mucho el Atlantic Fest a la hora de hacer nombre, imagen, llegar a más gente? El público que viene va a gastar en A Illa de Arousa. Es un complemento por ambas partes. Nosotros muy agradecidos a todo el pueblo, que hacen que el festival se lleve adelante, porque sin la ayuda que aquí tenemos sería muy difícil llevar adelante un operativo como éste.

-¿Qué se va a encontrar aquel que debute este año en la plaza como espectador y oyente?

-El que viene la primera vez se dará cuenta que es más diurno que nocturno. Se dará cuenta que a las dos de la tarde tenemos mucha gente allí escuchando a alguien por ejemplo, del nivel de Iván Ferreiro. Se dará cuenta de que se pueda disfrutar de un día con tu hijo viendo un concierto.

- El sello familiar y diurno del Atlantic Fest parece otro de sus aciertos.

-Cuando planteamos el festival que era más de día que de noche alucinaban todos. Nosotros veíamos que en festivales en otros sitios, sobre todo en Inglaterra, iban a las diez de la mañana a ver a su banda favorita y se aceptaba con total normalidad sin afectar para nada a la calidad ni a la intensidad del concierto. En A Illa puedes estar en el concierto, bañarte, ir a comer y volver y seguir disfrutando. El espacio en el que vivimos no lo valoramos y yo a Galicia levoa no peito a todos lados. Se come muy bien, los hoteles son baratos.. eso vale muchísimo más de lo que se cree. ¿Dónde hay un festival como este a primera línea de playa? En ninguna parte del mundo.

Compartir el artículo

stats