En el Ayuntamiento de O Grove insisten en reclamar la titularidad de los terrenos de O Corgo y Beiramar que son fruto de los rellenos realizados en los años ochenta para ganar terreno al mar pero que carecen ya de usos portuarios, a pesar de lo cual siguen dependiendo de Portos de Galicia, el ente público dependiente de la Consellería do Mar.

Para avalar su tesis de que es "una superficie que debe pertenecer al Concello" -idea en la que coinciden todos los grupos políticos de la Corporación-, el alcalde socialista José Cacabelos se aferra tanto a los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad en este sentido como a los planos manejados entonces, a principios de la presente década.

Petición cursada

En aquellos documentos ya se delimitaba la superficie concreta a desafectar por la Xunta de Galicia en beneficio del Ayuntamiento de O Grove, siendo ésta una propuesta transmitida en repetidas ocasiones al departamento que preside José Juan Durán, como antes se había hecho con su predecesor, Álvarez Campana.

"En la Xunta y en Portos saben perfectamente qué es lo que queremos y cuál es la zona de la que debe desprenderse la Administración autonómica, por eso no nos cansaremos de repetir que la desafectación debe producirse de inmediato, por el bien de todos", proclama el primer edil meco.

Abundando en lo manifestado en los últimos días y en un enfretamiento que viene de lejos, Cacabelos asevera que "la postura del PP está muy clara desde el momento en que votaron en contra de una proposición no de ley del PSdeG-PSOE en la que se pedía abrir una vía de diálogo entre Portos y este Concello".

Medida "justa"

Convencido de que la desafectación "es una medida justa que O Grove reclama desde hace muchos años", el alcalde insiste en que "lo único que importa al PP y a Portos de Galicia es boicotear las gestiones del gobierno de O Grove, sin importarles que a quien perjudican es al conjunto del pueblo".

Por otra parte, el propio regidor reconoce lo avanzado ayer por FARO, en el sentido de que los servicios jurídicos de la Administración local estudian la posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar la titularidad de O Corgo y Beiramar "si es que la Xunta no atiende a razones".