Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía desbloquea las inversiones de 2018 al firmar un crédito de 1,1 millones

El Concello adjudica la suscripción del préstamo al Sabadell - Incluyendo esta operación, el nivel de endeudamiento de Ravella se sitúa en el 33,18%, un "nivel muy bajo", señala

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, de pie, y concejales del PP sentados, en un pleno. // Noé Parga

El Concello de Vilagarcía ha adjudicado la firma de un crédito de 1.130.000 euros con el Banco Sabadell, lo que permite desbloquear el plan de inversiones del Presupuesto municipal de 2018, que estaba pendiente de la formalización de este préstamo bancario para poder ejecutarse.

Según explican desde Ravella, la oferta de la entidad catalana fue la más ventajosa de las cinco que se presentaron al concurso.

Las condiciones del crédito con el Sabadell incluyen la amortización en un plazo de diez años a un tipo de interés del Euribor trimestral más el 0,31% y no tiene periodo de carencia, por lo que comenzará a pagarse de inmediato, una vez se firme la operación y el Ayuntamiento disponga de los fondos.

Desde el gobierno socialista explican que incluyendo este préstamo de 1,13 millones de euros, el endeudamiento del Concello de Vilagarcía para el ejercicio en curso -2018- queda "a un nivel muy bajo, del 33,18% según indican los informes técnicos que acompañan al proyecto presupuestario".

Con esta operación crediticia se financiarán las inversiones recogidas en las Cuentas de este año. Las que se llevan una mayor partida son las obras de accesibilidad (200.000 euros), de saneamiento (150.000) y de restauración del patrimonio natural y cultural.

Con cargo al crédito también se ejecutarán obras de acondicionamiento en centros socioculturales y vecinales del municipio por importe de 115.000 euros. Las actuaciones en el medio rural absorben 93.000.

Casi el mismo dinero que Ravella invertirá en mejorar la accesibilidad en las vías públicas (con cargo al Presupuesto de 2018) se llevará el pago del justiprecio de los terrenos de Porto Rey en la avenida Rivero de Aguilar. La justicia ha fallado en contra del Concello y las arcas públicas deberán desembolsar 195.000 euros.

Parques infantiles

Para parques infantiles el gobierno socialista ha reservado 50.000 euros, igual que para la instalación de un sistema de aire acondicionado en la segunda planta de la casa consistorial. El servicio de Notificaciones recibirá 5.000 euros para la compra de nuevas motocicletas.

Para la Policía Local y seguridad vial se destinan 39.286 euros, que se gastarán entre la adquisición de chalecos antibalas (satisfaciendo así una demanda de la plantilla), compra de semáforos y otra señalización (18.185 euros) y de un radar móvil para el control de velocidad (18.000). En este sentido, el alcalde vilagarciano aseguró hace unos días a preguntas de la prensa que la adquisición de este cinemómetro responde única y exclusivamente a motivos de seguridad vial y que no existe afán recaudatorio.

El millón de euros en inversiones que se desbloquea con la firma del crédito bancario también incluye la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales y vías públicas por valor de 15.943 euros, así como 6.000 euros para la dotación de nueva iluminación para la explanada del Auditorio municipal, es decir, la Praza da II República.

El Conservatorio Municipal de Música recibirá 6.500 euros para la compra de nuevo material (3.000) y realización de pequeñas obras (3.500).

Por último, según señalan desde Ravella, 9.985 euros del préstamo se utilizarán para la aportación municipal anual al proyecto Agader y 16.380 para la adquisición al Estado del trozo de terreno situado bajo el mirador del Balneario de la Playa Compostela.

Aunque las inversiones del Presupuesto municipal no se han podido desbloquear hasta estas alturas del año, el Concello cuenta con fondos provinciales y europeos para mejorar la ciudad. De hecho la reciente humanización y peatonalización de la Praza de Galicia se ha costeado con dinero de la Diputación dentro del Plan Concellos.

Compartir el artículo

stats