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La maleza se adueña del ramal ferroviario del Puerto de Vilagarcía por falta de trenes

La última locomotora que circuló por este trazado fue en febrero de 2017, a instancias de la Autoridad Portuaria, con el fin de testar el funcionamiento del trazado completo

Maleza en las vías del ramal ferroviario del Puerto de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El ramal ferroviario del Puerto de Vilagarcía de Arousa se mantiene completamente inutilizado ante la falta de demanda para el uso de trenes con destino al movimiento de mercancías entre los muelles y la estación. El transporte de los productos que llegan a las radas o salen de ellas se efectúa únicamente por carretera desde hace ya varios años. Ante la falta de uso, los raíles fueron tomados por la maleza que cada día crece más con el calor.

Las hierbas crecen en el primer tramo de las vías férreas entre la estación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la rotonda de O Ramal, dado que en este trayecto no hay posibilidad de paso de vehículos y desde hace ya varios años lo máximo que soporta es el paseo de algunos vecinos con sus perros por la zona.

Desde la rotonda de O Ramal hasta el muelle de Ferrazo, como los raíles están sobre el pavimento de viales céntricos con gran circulación de vehículos, las hierbas no crecen.

La última vez que circuló una máquina del tren por estas vías fue en febrero del año pasado con una locomotora en pruebas con el fin de comprobar que el tren puede llegar desde la estación a los muelles Comercial y de Ferrazo, tras las obras del tendido de nuevas vías férreas por las avenidas Rivero de Aguilar y Valle Inclán, y posteriormente por el interior del recinto portuario cerrado al paso del público.

Desde que se amplió el ramal ferroviario del Puerto nunca fue utilizado para el transporte de mercancías. La dirección de la Autoridad Portuaria argumentó que es importante contar con servicio de intermodalidad para que sus muelles sean competitivos en relación con otros puertos, aunque reconoce que el uso del tren solo será efectivo si lo demandan los clientes y usuarios.

El ramal ferroviario del Puerto de Vilagarcía se construyó en varias fases. La primera de ellas, ejecutada hace dos décadas, es la que une la estación del ferrocarril con el muelle de O Ramal.

Al trasladar la actividad comercial a la zona sur del recinto, el Puerto optó por contratar la prolongación del las vías del ferrocarril hasta Ferrazo, obra que se ejecutó en dos fases. La primera de ellas fue licitada por 6,7 millones de euros en el año 2011 y abarcó las vías hasta la entrada de la zona comercial del Puerto. La última fase, anunciada en 2014, fue por 1,5 millones de euros, por el interior portuario.

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