Carril celebra los próximos días 18 y 19 de agosto su 26ª edición de la Festa da Ameixa, un evento gastronómico en el que se exalta "la mejor almeja del mundo", la carrilexa. La organización, formada por la cofradía de pescadores y por la agrupación de parquistas, ha cerrado el programa de la fiesta, incluyendo alguna novedad, y ayer lo hizo público.

A diferencia de la última edición, en la que se conmemoró el 25 aniversario y se gastaron 114.000 euros (según cifras del patrón, José Luis Villanueva), este año la fiesta volverá a su presupuesto habitual. El programa definitivo mantiene el sábado 18 de agosto el concurso de platos elaborados con almeja de Carril en el que los participantes, tanto aficionados como profesionales, presentarán sus propuestas en la Alameda, donde serán puntuadas por el jurado y posteriormente degustadas por el público. Actuará el grupo de gaitas "Airiños do Carril".

El certamen dará comienzo a las 20.00 horas y se repartirán distintos premios. En la categoría de hogares, el ganador recibirá 1.000 euros; el segundo, 500 euros, y el tercero, 250.

Los participantes profesionales serán galardonados con almeja babosa de Carril. El primero se llevará 50 kilos, el segundo 25 y el tercer 15.

La novedad este año radica en la prueba marítima, pues se celebrará la "I Regata de botes tradicionales de Carril a remo" -reza la programación oficial-, sustituyendo así la de traineras de las últimas ediciones. Las embarcaciones partirán del muelle carrilexo a las 11.45 horas del sábado 18 de agosto.

Como siempre, el día grande será el domingo (19 de agosto). Los miembros de la Orde da Ameixa y otras cofradías gastronómicas desfilarán por las calles de Carril acompañados de "Xirifeiros de Carril" y el grupo de gaitas "O Souto de Rubiáns" hasta la Alameda, donde el actor Manuel Manquiña ejercerá de pregonero y se nombrará a los Caballeros y Damas de la Orde da Ameixa.

A partir de las 12 del mediodía, en la carpa ubicada junto a la lonja comenzarán a degustarse las sabrosas y famosas almejas de Carril. Javi Solla se encargará de la animación. Ya por la noche (21.30 horas) habrá concierto del grupo vilagarciano "7 Setenta".

De forma simultánea a la degustación de almeja en la carpa tendrá lugar una "comida oficial" en el restaurante Plácido del Hotel Carril, a partir de las 14.30 horas. El menú, de 38 euros, incluye "raxo de pulpo a la plancha con espuma de patata y pimentón de la Vera, merluza del pincho en salsa verde con patatas al vapor, lagartos de ibérico a la plancha con patatas asadas, bomba de chocolate negro caliente con helado de yogurt y frutos rojos de postre", además de bodega, café y licores de aguardiente. Los interesados en asistir a esta comida pueden inscribirse hasta el 13 agosto.