Las Fiestas del Albariño de Cambados se teñirán este año de morado con un espacio libre de violencia machista. El ayuntamiento de la localidad llevará a cabo por primera vez en la historia de su semana grande, celebrada en los primeros días de agosto, una campaña contra las agresiones sexuales en la que mostrarán todo su apoyo a las mujeres que visiten el municipio durante los festejos.

La iniciativa, desarrollada con el apoyo de otros concellos, se desarrollará principalmente al comienzo del Paseo Calzada donde se instalará una pequeña carpa bautizada bajo el nombre "Punto Morado". A el se pondrán acercar todas aquellas mujeres que quieran obtener un poco más de información sobre el tema y, sobre todo, aquellas que hayan sido agredidas tanto verbal como físicamente durante las fiestas, iniciando el protocolo de actuación conveniente para estos casos.

El grupo de voluntarias con el que se contará para esta campaña recorrerá las calles de la villa entre los días 1 y 5 de agosto durante día y noche con unos brazaletes morados en sus brazos, pudiendo ser reconocidas fácilmente. Las mismas se encargarán de ofrecer ayuda a todo aquel que quiera acercarse hasta el Punto Morado o bien necesiten asistencia tras una agresión, siendo evacuadas al Centro de Salud si lo necesitan o a la Policía para comenzar una denuncia contra su agresor. Además, se repartirán folletos informativos sobre la campaña, así como todos los principales números de contacto y los lugares a los que se puede acudir para recibir amparo.

El municipio de la comarca de O Salnés contará también con el apoyo de la Xunta de Galicia que ha puesto a su disposición a una psicóloga que estará presente durante las fiestas, atendiendo a todas aquellas mujeres que así lo precisen.

"Es algo necesario con todo lo que está pasando. En Cambados no queremos eso" apuntaba Fátima Abal, alcaldesa de la localidad, quien ha insistido en la importancia de llevar a cabo unas respuestas y unos protocolos de actuación rápidos y favorables contra estas actuaciones machistas.

El objetivo de esta campaña, que se realiza por primera vez este año, es el de ayudar a todas las víctimas de acoso a que puedan denunciar su situación con tranquilidad y poder erradicar de esta manera la responsabilidad que sienten las víctimas de sus actos, debido al estado de embriaguez en el que se encontraban o por la ropa que llevaban puesta. "Las chicas acosadas se sienten siempre culpables. Pueden ir vestidas y hacer lo que quieran" comentaba la alcaldesa, muy crítica con la situación y dejando claro que "No es no".