El Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía ha ampliado hasta el 27 de julio el plazo de inscripción en los talleres infantiles de cocina, ocio y tiempo libre organizados para sensibilizar y educar a los escolares desde una perspectiva de igualdad de género.

Además de las clases de cocina y tareas domésticas, los talleres se enriquecen este año con visitas guiadas para conocer labores profesionales que tradicionalmente se asociaban con un solo género. Así, los participantes conocerán de primera mano el trabajo de las mariscadoras de la mano de la asociación Amarcarril y también la tradición alfarera a través de la Asociación de Mulleres de Bamio, impulsoras de la recuperación de esta actividad tradicional en la parroquia.

Desde el Concello explican que "con estas dos visitas presentamos a los niños y niñas una serie de valores y experiencias diferentes de las que se asignaron tradicionalmente a la masculinidad y a la feminidad, lo que les ayudará al desarrollo de su personalidad como futuros hombres bajo la premisa de que todos adquieren las mismas potencialidades y responsabilidades".

Además, con este tipo de actividades también se pretende proporcionar al alumnado un mayor conocimiento de las aportaciones de las mujeres, y concretamente las de su entorno, a la vida económica, cultural, social, etc., lo que les ayudará a ir formando su identidad desde la perspectiva de género y desde la corresponsabilidad.

Estos talleres de cocina y tiempo libre "Eu tamén sei cociñar" está dirigidos a niños y niñas nacidos entre el 2009 y el 2012, ambos años incluidos. La participación es gratuita y se ofertan 50 plazas a repartir entre los cinco centros socioculturales en los que se impartirán las sesiones.

Se desarrollarán un día por semana en cada una de las casas de cultura, entre el 30 de julio y el 10 de septiembre. De este modo, los lunes la actividad se llevará a cabo en el centro cultural de San Roque, los martes en el de Cornazo, los miércoles en Trabanca Badiña, los jueves en O Piñeiriño y los viernes en el Gato Negro de Carril.

Serán los solicitantes los que elijan, en el momento de formalizar la inscripción, el centro sociocultural en el que realizar el curso, que se impartirá de 9.30 a 13.30 horas.