Hace días se explicaba en FARO que la Xunta había lanzado el resultado del "Proyecto Lemgal", un "Inventario de la biodiversidad marina de Galicia" en el que se documentan 6.381 especies, muchas de las cuales se encuentran en Arousa.

Esto significa que más de la mitad de las especies reconocidas en España, donde hay descritas hasta el momento unas 11.000, tienen presencia en las aguas atlánticas de la comunidad autónoma gallega.

Pues bien, ahora cabe destacar que la presentación oficial de este trabajo científico se realiza, precisamente, en la ría arousana.En el CIMA de Corón

Será mañana, en un acto a desplegar desde las 11.00 horas en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova), con presencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

En esta presentación se detallará que este inventario editado por la Consellería do Mar, con 570 páginas y a todo color, es una guía mediante la que prestar especial atención a la riqueza de las aguas gallegas, y de las arousanas en particular.

Hay que incidir en que Arousa es protagonista en dicho trabajo tanto por su biodiversidad como por las aportaciones realizadas desde el Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM), con base en Ribeira y artífice de importantes descubrimientos en los últimos años.

En este centro definen el trabajo que se presenta mañana como "una fantástica obra recopilatoria" en la que participaron 85 investigadores, entre ellos cuatro de los suyos, como son Rafa Bañón, coordinador de la publicación que se centró en los apartados correspondientes a rotifera, decapoda y peces; Jacinto Pérez Dieste y Bruno Almón, en platelmintos (animales invertebrados); y Juan E. Trigo, en moluscos.La riqueza y complejidad del ecosistema marino gallego

Ni que decir tiene que con este inventario no solo se pone nombre al elevado número de especies existentes en aguas gallegas, sino que se detalla "la riqueza y complejidad de nuestros ecosistemas marinos y la necesidad de estudiarlos y conservarlos para las generaciones futuras".

El GEMM se fundó en 2010 y desde entonces descubrió al menos cinco especies nuevas para la ciencia, de las cuales tres son platelmintos y dos, moluscos gasterópodos; además de acreditar siete nuevas citas para el océano Atlántico, entre ellas cuatro de moluscos (tres gasterópodos y una especie de bivalvo) y tres de platelmintos.

Sus integrantes también consiguieron dos nuevas citas a nivel europeo para crustáceos y tres primeras citas en la Península Ibérica, concretamente con una especie de gasterópodo, otra de platelminto y una de crustáceo.

También es de destacar una segunda cita para un gasterópodo en la Península Ibérica y 37 nuevas citas para Galicia correspondientes a 19 moluscos, 7 platelmintos, 6 crustáceos, 2 peces, un cnidario, un nemertino y un porífero.