Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de A Pedreira, en Xil, contará con fibra óptica para la conexión a internet

Las obras se llevan a cabo por la empresa R en el tramo bajo del vial Dena-Leiro-Caldas, que sube desde la PO-550, a su entrada en Corión hacia Padrenda y Ribadumia

Una imagen anterior de la zona del poligono de A Pedreira. // Iñaki Abella

La empresa R acomete estos días las obras para llevar la fibra óptica al área industrial de A Pedreira en Xil, un espacio empresarial donde las firmas asentadas vienen lamentado desde siempre la baja calidad de su conexión a internet, entendiendo que mejorarla era un objetivo prioritario para mejorar la eficiencia de sus servicios.

Las obras se están efectuando estos días paralelas al tramo bajo de la carretera Dena-Leiro-Caldas, que sube desde la PO 550 a su entrada en Coirón hacia Padrenda y Ribadumia, y que atraviesa el propio polígono. Una fibra óptica que viene desde Cambados pero que, por el momento, no entrará el Dena, dado que este proyecto pertenece al Plan de Banda Larga auspiciado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), con el objeto dedar servicio a 29 polígonos industriales de la provincia de Pontevedra. Dicho plan comenzó a ejecutarse en el año 2015 dotando de fibra óptica, desde entonces, a 19 polígonos, y en este año 2018 se amplía a otros 9 -para completar los 29 proyectados-, entre ellos este de A Pedreira en Xil.

Es por ello que en cuestión de días las empresas establecidas es este área industrial meañesa podrán contratar ya un nuevo servicio de internet a través de fibra óptica, con una velocidad de bajada de 350 Mgps y con 35 de subida, con una garantía de caudal del 80 por ciento y sin límite de descargas.

Además R pondrá a disposición de las empresas de A Pedreira -tal y como está haciendo en otros polígonos de la provincia- la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea figuran los servicios y soluciones en la nube, así como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipos y el software como servicio, pagando sólo por el uso que de ellos hagan, sin necesidad alguna de invertir. Otra opción que se ofrece a las empresas será el acceso a los servicios del llamada Internet de las Cosas (loT)) y de la industria 4.0 relacionado, entre otros aspectos, con la eficiencia energética, el control de intrusiones en las edificaciones, los servidores virtuales y la analítica de datos.

El área industrial fue promovida por el concello de Meaño en 1994. Actualmente acoge a una treintena de empresas, en las que trabajan unas 350 personas, con importancia de la industria alimentaria (pesquera y cárnica). Se trata de un área industrial de 250.000 m2, de los cuales 190.000 son suelo industrial dividido en 40 parcelas. Toda ellas tienen empresario que las han comprado, si bien con la crisis no todos han construido sus naves. Un área industrial que, para crecer, está pendiente de la aprobación de un nuevo PXOM que permitiría continuar desarrollando el suelo industrial en la zona.

La fibra óptica también prevista para este 2018 en base a este plan para el polígono industrial de Tremoedo en Vilanova de Arousa, y se instaló en anterioridad en el polígono industrial de O Salnés (Cambados-Ribadumia), Porto Meloxo (O Grove) o el polígono de O Pousadoiro (Vilagarcía de Arousa) entre otros.

Amtega subvenciona estas actuaciones con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generan una inversión total de 5,2 millones en 130 polígonos industriales de toda la comunidad autónoma, que concentran el 93 por ciento de la superficie empresarial ocupada.

Esta subvención está cofinanciada al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural en el marco del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 y trabaja también en llevar la banda ancha a los núcleos del rural.

Compartir el artículo

stats