La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, asistieron en el centro vacacional de A Lanzada, en O Grove, a la presentación de la decimosexta intervención artística del programa "Mulleres en acción. Violencia Zero", una actividad del ente provincial que busca dar visibilidad a la lucha contra las violencias machistas y promocionar a las artistas contemporáneas que están trabajando en pro de la igualdad.

Al acto asistieron los doscientos niños que forman parte del cuarto turno de campamentos de verano "Depo Aventura A Lanzada" -son más de 2.000 adolescentes de toda la provincia los participantes-, que interactuaron con la artista, y a los que la presidenta de la Diputación de Pontevedra pidió su implicación activa en la lucha contra la violencia machista.

"Los niños tienen que venir con nosotros en este camino. Os miro a todos vosotros -dijo a los críos- y creo que todo va a cambiar porque en un futuro seréis personas formadas que viviréis en una saciedad más avanzada y que entenderéis que la igualdad nos hace más felices a todos".

La realidad de las cifras

Silva recordó durante el acto a las 27 mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año. "Esto es insoportable -declaró-. Además, los últimos datos indican que en Galicia los casos de violencia machista aumentaron un 17%".

Acto seguido la presidenta abundó en "la enorme capacidad del arte para cambiar las conciencias", razón por la que "tenemos que dar visibilidad a las artistas para que plasmen desde su trabajo el rechazo frente a la violencia machista que sufren las mujeres".

A este respecto, cabe indicar que "Mujeres en Acción. Violencia Zero" reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en pintura, teatro, música, danza, poesía y otras muchas actividades.

Tienen en común el deseo de "ofrecer su obra en favor de la igualdad de género", destacan en el gobierno provincial.

Esta tercera edición del citado programa por la igualdad se desarrolla en 25 municipios pontevedreses, entre ellos el grovense, Ribadumia, Vilagarcía, Cambados, Valga y Catoira.

En cuanto a la artista protagonista de esta actividad en A Lanzada, Paula Fraile, cabe decir que se encargó de denunciar la violencia machista mediante el pintado de un gran mural titulado "Indiferencia", plasmado en una de las paredes del centro vacacional grovense. Con esta obra Fraile quiere reflejar los momentos de violencia machista que ella vivió en primera persona a través de colores que, según dice, transmiten esperanza.

La artista comentó su obra con los jóvenes, que llenos de curiosidad le hicieron incesantes preguntas, sobre todo relacionadas con el significado de su obra y la forma en que pinta los murales.