16 de julio de 2018
16.07.2018
Mamíferos marinos en Galicia
 

Nacen más delfines en las Rías Baixas

Fotografían y filman a un recién nacido nadando junto a su madre

16.07.2018 | 10:40

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute) ha documentado el nacimiento en las Rías Baixas de crías de la que es la especie de referencia en sus estudios, aunque sin dejar de lado el seguimiento del delfín común y otros muchos mamíferos marinos que, de un tiempo a esta parte, abundan en las Rías Baixas.

Especialmente relevante resulta, ya que ha podido ser fotografiado junto a su madre, el nacimiento de un delfín mular en aguas de Arousa, localizado cuando aún eran evidentes los plieges fetales en su cuerpo.

Piden que las embarcaciones no se acerquen

Desde este centro de investigación y formación académica con sede en O Grove, dedicado al estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos, hacen un llamamiento a la colaboración de la sociedad, pidiendo que las embarcaciones eviten acercarse al recién nacido para no ponerlo en peligro.

La hembra que parió este delfín de apenas un metro de largo, identificada como "G5", es una vieja conocida del equipo de investigación del BDRI, que ya sabía de su avanzado estado de gestación; un proceso que dura aproximadamente doce meses.

El control del nacimiento de delfines resulta crucial para evaluar el estado en que se encuentra la población de los mamíferos marinos, conocer mejor a la especie e incluso determinar la calidad de las aguas arousanas, que como indican en BDRI se han convertido en una gran "despensa" y funcionan también a modo de "guardería".

El biólogo Bruno Díaz, director del BDRI, explica que en los últimos cuatro años han registrado una buena cantidad de partos, tanto en primavera como en verano.

Una cría cada tres o cuatro años

Hay que recordar que los delfines tienen solo una cría por parto y dan a luz una vez cada tres o cuatro años. Las madres permanecen mientras tanto junto a sus crías, hasta que pueden valerse por sí mismas.
La gestación dura aproximadamente doce meses, por lo que normalmente coinciden en el tiempo las épocas de apareamiento y parto .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine