Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gigantesco mural de la pintora Paula Fraile se suma a Violencia Zero

Los niños del campamento de A Lanzada tuvieron ocasión de comentar el proyecto

Paula Fraile dibuja el gigantesco mural en una pared de los campamentos de A Lanzada. // Faro

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas, asiste mañana lunes, a las 11 horas, al acto de presentación del mural antiviolencia elaborado en los campamentos de "Depoaventura", en A Lanzada por la artista Paula Fraile.

Esta acción se enmarca en el programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero" que busca dar visibilidad a la lucha contra los comportamientos machistas, así como dar a conocer a nuevas artistas contemporáneas que trabajan en busca de la igualdad.

A Lanzada es el escenario de la intervención "Indiferencia" a cargo de la artista que proyecta pintar un muro de las pistas del centro vacacional de 43,50 metros de largo y 3,30 metros de altura.

Fraile se propone crear una obra con la que pretende reflejar situaciones de violencia machista que sufrió en primera persona, explican en la Diputación.

La artista quiere concluir la pieza el próximo miércoles 18 de julio tras seis días de trabajo. Durante el proceso de creación de este mural, los niños participantes en el campamento de A Lanzada, del tercero y cuarto turno, pudieron seguir la evolución de la obra, con la que comentaron distintos aspectos de la creación del mural y la motivación que llevó a la artista a crear esta pieza.

Además en el acto de presentación se obsequiará a los 200 asistentes del turno correspondiente con una camiseta de los grafitos que se realizaron en la pasada edición de este programa impulsado por la Diputación de Pontevedra.

Paula Freire (Guadalajara, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Recibió numerosas becas de residencia para artistas en diferentes países: Croacia, Italia, Mexico, Alemania, etcétera.

Actualmente reside en Leipzig (Alemania) y desarrolla su actividad laboral en el marco de la Pilotenkueche International Art Program.

Aunque la intervención artística de A Lanzada utiliza el mural como medio de expresión, también usa medios como la pintura, los gráficos y el dibujo, y formatos como el lienzo o la instalación, dependiendo del proyecto.

"Mulleres en Acción" reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en modalidades como la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el grafito o las performances, todas ellas vinculadas a la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso a favor de la igualdad de género.

Esta tercera edición comenzó en noviembre de 2017 y se celebra este año en 25 municipios de la provincia: Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa, Bueu, Ribadumia, Vilagarcía, O Rosal, Mondariz y O Porriño.

Compartir el artículo

stats