Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación confirma obras de rehabilitación energética en el colegio público Arealonga

El centro escolar, uno de los más antiguos del municipio vilagarciano, se incluye en un plan de actuaciones para el año 2019, junto con otras siete escuelas de Galicia

Una de las actividades en el colegio público Arealonga el pasado curso. // Iñaki Abella

El colegio público Arealonga, de Vilagarcía de Arousa, es uno de los ocho centros educativos de Galicia seleccionados por la Consellería de Educación para la acometida de una rehabilitación energética integral en el ejercicio económico de 2019, con una inversión global de 4 millones de euros.

Se trata de uno de los centros escolares públicos de Primaria más antiguos de Vilagarcía, que ya ha sido objeto de varias actuaciones debido a las deficiencias estructurales y de aislamiento que presentaba. Incluso se cambiaron ventanas de la fachada más expuesta a la zona de vientos y humedades y, con la colaboración del Concello, también se procedió a la renovación gradual de los baños, entre otras actuaciones que excedían el normal mantenimiento.

En esta ocasión, la Consellería de Educación decidió seleccionar dos colegios por provincia para las obras de renovación energética e integral y en Pontevedra los beneficiarios fueron el CEIP Tenorio, de Cerdedo-Cotobade, y el Arealonga de Vilagarcía de Arousa.

En todos los casos, según el departamento educativo autonómico, los trabajos suponen una reforma integral, energética y funcional de los colegios. Trabajarán en actuaciones específicas en cubiertas y fachadas, aislamientos, carpinterías, luminarias y otros elementos de las instalaciones.

Estas actuaciones se complementarán con otras como el pintado de aulas o posibles mejoras funcionales, según lo establecido en los proyectos técnicos de cada centro, así como mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de la gama de colores empleados en las aulas, en los elementos identificativos y en la sinaléctica de los centros.

Según las previsiones de la Consellería, en los próximos meses hasta el otoño, se procederá a la redacción de cada uno de los proyectos, para lo cual se hace una selección de nuevos arquitectos en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

La intención del departamento educativo de la Xunta de Galicia es iniciar el proceso de licitación y adjudicación durante el invierno y la primavera de 2019 para que en el mes de junio, cuando acaben las clases, puedan llevarse a cabo los trabajos de rehabilitación. El objetivo es que las obras en estos centros escolares estén listas para el ciclo lectivo 2019/2010.

Compartir el artículo

stats