El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) considera un error crear un paseo fluvial a un lado del río Fabaíños, "pudiendo recuperar el trazado de los caminos antiguos preexistentes, que atesoran el conocimiento de la dinámica fluvial que tenían los antiguos pobladores del lugar, prevenido así daños por avenidas del río".

Ante los anuncios del Concello de Sanxenxo de que se está elaborando los proyectos de sendas fluviales por los ríos Fabaíños y Dorrón, desde el CES "queremos recomendarles que aprendan de los errores cometidos en otras sendas fluviales. Sin salir del municipio, una de las sendas en las que más aberraciones se cometieron fue la del Rego de O Souto, en Noalla, ejecutada por la Comunidad de Montes, y cuya legalidad ambiental siempre estuvo en entredicho".

Para el CES, "si lo que realmente pretende el ayuntamiento, tal y como anuncia, es crear una senda de ecoturismo y poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico, deberían seguir recomendaciones como no desviar en ningún momento el trazado natural del río ni alterar el cauce con construcciones ni muros, respetando siempre el bosque de ribera. Explica que se deben aprovechar antiguos caminos ya existentes, en lugar de trazar la senda en todo momento pegada al lado del río.

Además, los desbroces "deben limitarse únicamente a su trazado, nunca desbrozar la vegetación herbácea de la orilla del río, como ven siendo habitual en diversas limpiezas que se observan nos nuestros ríos y riachuelos", añade el CES en un listado de recomendaciones.