Padrón se llenó este sábado con la llegada de decenas de dornas con motivo de seguir homenajeando la figura de Rosalía de Castro durante este fin de semana en el que se cumplen 133 años de la muerte de la autora gallega por excelencia.

Tras la previa llevada a cabo este pasado viernes en Carril con la inauguración de una exposición en la que se presenta toda una investigación sobre la vinculación de la escritora con la villa y la dramatización de su último viaje por el mar, Padrón coge las riendas del festival "Abride a fiestra", que llenará la localidad de actividades en memoria de Rosalía.

La subida por el río Ulla ha sido el primer festejo de este fin de semana. Alrededor de una treintena de embarcaciones tradicionales surcaron el río Ulla desde la playa de Vilarello (Valga) hasta Padrón, donde les esperaban decenas de interesados en ver la llegada de las dornas a la ciudad natal de la escritora. La maestra gaiteira, Cristina Pato, no quiso perderse esta cita tan especial en la que la figura de la autora de "Follas Novas" estuvo presente en todo momento.

La celebración fue acompañada en los últimos instantes por canciones populares gallegas, cantadas por los propios vecinos de la zona que participaban desde las embarcaciones. Toda la plaza se unió a cantar "Ondiñas Veñen" instantes antes de que se desplegaran las velas de las dornas, momento en el que las gaitas cobraron especial importancia.

Esta iniciativa comenzó hace ya cinco años, organizada desde entonces por la Fundación Rosalía de Castro y la Asociación Dorna de A Illa de Arousa. La actividad se conoce bajo el nombre "Inchadiña Branca Vela", primer verso de uno de los poemas de "Cantares Gallegos" en el que la autora habla de la belleza de estas embarcaciones tradicionales.

Los festejos siguieron la noche de ayer con la actuación del grupo musical Habelas Hainas en la plaza de Macías de Padrón. Para hoy la programación se basa en una jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo bautizada con el nombre "Rosalía en Festas". Además, se llevarán a cabo multitud de actividades para toda la familia en la que no faltarán recitales poéticos o actuaciones musicales.