14 de julio de 2018
14.07.2018
EN DIRECTO

Rosalía vuelve a ver el mar de Carril

La exposición invita a conocer los últimos días de la vida de la autora en el municipio

14.07.2018 | 03:32
Dramatización "Quero ver o mar", en la tarde de ayer. // Noé Parga

Un grupo de vecinos de la zona abre las puertas del Museo del Ferrocarril para enseñar la investigación que han llevado a cabo sobre la vinculación de Rosalía de Castro con Carril, villa en la que pasó los últimos días antes de su muerte. El objetivo de este proyecto es seguir desarrollando la historia del municipio así como mantener el espíritu de la autora gallega y recuerdo totalmente olvidado de su último viaje por las orillas del mar en la memoria de todos los vecinos. Diez paneles componen esta pequeña exposición temporal que irá visitando otros espacios de la provincia.

Rosalía de Castro regresa a las orillas del mar 133 años después de su muerte. Carril ha querido homenajear a la autora que en el año 1885 realizó su último viaje a esta localidad con un único objetivo: poder disfrutar del mar una vez más antes de morir.

La exposición "Rosalía e O Carril", inaugurada el día de ayer, se sitúa en el Museo del Ferrocarril, en la misma avenida que lleva su nombre. El tren cobra especial importancia en este último viaje que Rosalía hizo en su vida, especialmente en el texto de su marido, Manuel Murgía, que narra los últimos pasos de la autora por el mar. Esta estación fue en su día término de la primera linea ferroviaria de Galicia, pasando a ser en la actualidad un nuevo espacio rosaliano.

Dentro del museo se exponen diez paneles a través de los que se puede iniciar un paseo histórico, conociendo como era Carril en el siglo XIX, la vida de Rosalía de Castro, toda su obra y su vinculación tan presente con el mar. Una profunda investigación realizada por un grupo de vecinos que han querido conocer y conocer la historia de la localidad, ligada a la vida de Rosalía. Éste es el primer paso de un trabajo abierto que seguirá indagando y despertando la memoria de la autora en un lugar donde su espíritu sigue vivo.

La tradición oral ha sido una de las claves principales para llevar a cabo este proyecto, pudiendo incorporar a los textos una serie de testimonios documentales que ha mantenido vivo el recuerdo de la escritora a orillas de la playa del municipio. Una investigación que ha tenido como punto inicial conocer cuál era la casa en la que la autora se había hospedado, situada en la calle Lucena.

Además de la exposición, los vecinos de Carril pudieron disfrutar la tarde de ayer de una dramatización que narra las últimas horas de la autora en la villa y su viaje en bote a orillas de la estación de tren donde se despidió para siempre del mar. Una serie de actos que quieren conmemorar la figura de Rosalía en el aniversario de su muerte mañana domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia