Las canciones más populares de Galicia, cantadas generación tras generación desde tiempos ancestrales, pueden sonar de forma muy diferente. Interpretar "A Rianxeira", "Se vas a San Benitiño", "Teño un amor en Rianxo", "A Virxe da Barca" o "Pandeirada do Grove" con influencias de flamenco o jazz puede parecer una auténtica temeridad, pero por extraño que parezca el resultado es sorprendente.

Así puede comprobarse en "Enxebre", un disco lanzado por los grovenses Rafa Otero (guitarra) y Andrés Romero (voz) que se presenta el día 19, a las 21.30 horas, en la plaza de O Corgo y en el que también aparecen temas como "Amoriños", "Camariñas", "Na beira do mar" y "Ai Pepiño adiós".

Homenaje a la tradición

Se trata de un homenaje a la música tradicional gallega que solo puede tacharse de original e innovador, y que desde luego, como plantean los autores, contribuye a "aportar un pequeño grano de arena para que las melodías gallegas perduren en el tiempo", aunque sea con otros ritmos.

Tras aclarar que la producción, grabación, arreglos musicales, fotografía, caricatura y diseño de este disco fueron íntegramente realizados en O Grove, los autores del trabajo aseguran que esto de "reinventar" los temas populares que, como "Teño saudade", cantaban nuestros abuelos y que todos entonamos alguna vez desde niños", no va a dejar indiferente a nadie.

Rafa Otero, uno de los músicos más importantes que parió O Grove, y a sus 55 años puede que el único guitarrista de jazz de este municipio, tuvo esta idea hace ya mucho tiempo.

Pruebas con arpa

"La estuve madurando e incluso hice algunas pruebas con otros músicos, como por ejemplo los trabajos con arpa, contrabajo y guitarra acústica cantados por una joven de procedencia ruso-letona que ofrecimos en diversos conciertos y gustaron", explica.

Tras plantear la idea a Andrés Romero, "decidimos realizar esta fusión de estilos en un disco muy acústico en el que se mezclan instrumentos que poco tienen que ver con la música tradicional gallega, dándole además aires flamencos y otras influencias musicales".

El resultado es "muy interesante", asegura. Y pone como ejemplo el mítico tema del "ondiñas veñen e van" interpretado con guitarra acústica y cantado "a lo flamenco". Como también resalta el "Na beira do mar", interpretado en este disco a ritmo de samba brasileña e influencias de jazz, también con guitarra acústica y voz aflamencada.

Es, en definitiva, "todo un reto que esperamos agrade al público", manifiesta Rafa Otero, convencido de que "no va a dejar a nadie indiferente".

Tan ilusionado como él lo está Andrés Romero, que no necesita más presentaciones si se aclara que es el cantante del afamado grupo Fla-Meco. Este grovense de 49 años que cuando canta transmite emociones como pocos e interpreta el flamenco de manera magistral coincide al señalar que "Enxebre" es "una mezcla de estilos" con el que sentir más música tradicional de forma inédita, "con arreglos de guitarra que mezclamos con samba, bossa nova, flamenco y otros estilos".

Son, insiste, "temas que cantamos todos desde niños, por lo que creemos que este disco va a gustar mucho".