El grupo parlamentario del PP representado en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo rechazó ayer una proposición no de ley planteada por los socialistas y defendida por su diputado Julio Torrado en la que se planteaba "instar a la Xunta a que, a través de Portos, abra un periodo de negociación con el Concello de O Grove para trabajar en la desafectación de los terrenos de O Corgo", es decir, la zona antiguamente portuaria que desde hace años carece de ese uso.

Es una vieja reivindicación que se plantea también en Cambados, Vilagarcía, A Illa, Bueu y otras muchas localidades costeras gallegas, pero que cobra especial significación en O Grove, ya que la plaza de O Corgo es el centro neurálgico de la villa meca.

Es en ese punto donde se sitúan los jardines que se ve obligado a cuidar el Concello, al igual que debe mantener los servicios de la zona también de Portos en la que se encuentran no pocas terrazas del sector hostelero y otros negocios. Sin olvidar que es el lugar en el que se celebran fiestas como la del Carmen -actualmente en marcha-, la del Marisco y todo tipo de acontecimientos socioculturales que nada tienen que ver con la actividad portuaria.

Ese espacio, claramente diferenciado del que alberga la actividad pesquera y marisquera, pertenece a Portos, por lo que el Concello, además de mantenerlo en buenas condiciones y soportar el peso de las críticas cuando algo falla, debe pagar las tasas portuarias correspondientes para realizar dichas actividades, al igual que los colectivos interesados en hacer lo propio.

Por eso se plantea desde hace un par de décadas la desafectación, para que la Administración local pueda hacerse cargo no solo de las responsabilidades, sino también de la gestión directa de ese espacio y, si los hubiera, de los beneficios que se deriven de cuanto se haga allí.

Los socialistas gallegos así lo plantearon ayer y recibieron el apoyo del BNG y En Marea, este último grupo a su vez "instruido" por Esquerda Unida O Grove, la formación que lidera José Antonio Otero y pidió que se reivindicara "sin fisuras" tal desafectación.

Los reproches de Torrado

Pero la oposición no pudo en la citada comisión parlamentaria con la mayoría conservadora. De ahí que la propuesta del PSdeG-PSOE quedara paralizada, a pesar de que, cabe matizar, lo que planteaba era únicamente abrir una vía de diálogo. Ni siquiera se trataba de reclamar abiertamente la ansiada desafectación.

Lo que planteó Julio Torrado fue que "Portos bloquea la actividad" en O Corgo y el día a día de la gestión municipal; que "no puede pretender crear sus reinos dentro de villas costeras" como la grovense; y que su presidente "no se comporta de manera digna con O Grove ni con su alcalde".

Convencido de que desafectar O Corgo "será beneficioso para todo el pueblo", el diputado socialista llegó a decir que el titular de Portos, José Juan Durán, "tiene inquina" al alcalde meco, José Cacabelos.

La diputada nacionalista Montserrat Prado, que barrió para casa al incidir en la "necesaria desafectación" de los espacios afectados por Portos en Cambados, arropó la moción socialista en defensa de O Grove y recordó que hay acuerdos plenarios en estos y otros ayuntamientos que así lo reivindican, por lo que "no se entiende que Portos se niegue" a prescindir de esos terrenos.

La representante de En Marea abundó en todo ello e instó a Portos a ofrecer a los Concellos, "independientemente de su color político, una propuesta" de colaboración para que los terrenos afectados sean "de titularidad municipal".