Si alguien pensaba que las disputas judiciales por la titularidad del istmo de A Lanzada estaban resueltas, no cabe duda de que se equivocaba. Los comuneros de Noalla, que reclaman la titularidad de este espacio adherido al Concello de O Grove, vuelven a la "guerra".

Tanto es así que presentaron un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Jurado Provincial de Montes según la cual se declaraba que el tómbolo perteneciente al municipio meco es de dominio público y forma parte de las "propiedades" de Costas del Estado.

Los comuneros vuelven a la carga en este litigio, y una vez más lo hacen acompañados por su Ayuntamiento, el de Sanxenxo, que les respalda presentando su propio recurso judicial, dejando claro, de paso, que el interés por los dominios de A Lanzada es máximo y que las aparentemente cordiales relaciones que parecían empezar a florecer con el gobierno de O Grove no lo eran tanto.

En la localidad meca ya dicen aquello de "amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale"; que viene muy a cuento de que representantes de los comuneros de Noalla participaran recientemente en la fiesta de exaltación de la carne de vaca cachena organizada por la comunidad de montes de San Vicente de O Grove.

Pero con la reclamación de A Lanzada no hay amigos que valga. Por eso ahora que hay dos nuevos procedimientos contencioso administrativos abiertos en el Juzgado de Pontevedra ya designaron abogados no solo los recurrentes, es decir, los comuneros de Noalla y el Concello de Sanxenxo, sino también el Ayuntamiento de O Grove y la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente.

De lo que se trata es de "no dormirse en los laureles", apuntan los mecos. Pero también de seguir pleiteando hasta que los comuneros y el Concello de Sanxenxo "se cansen" o ya no tengan más posibilidades de recurso.