El gobierno municipal puso a prueba la nueva minipala barredora, que agiliza el trabajo de recogida de la maleza, lo que permitirá llegar a más sitios con los trabajos de desbroce. Esta máquina, junto con el tractor que se compró con un plan de la Diputación de Pontevedra por parte del anterior gobierno, forman un equipo que arranca y retira la maleza en mucho menos tiempo.

El concejal de Obras y Medio Ambiente, Lino Mouriño, expone que esta maquinaria permitirá pasar tres y hasta cuatro veces al año por los caminos, para desbrozar, cuando antes se hacía un máximo de dos veces al año. El secreto está en la mecanización del trabajo, al que se suman dos brigadas en la época estival.

"Confiamos en acelerar más los trabajos con esta nueva máquina, especialmente de cara al verano, cuando crece aún más la maleza", declaró Mouriño.

En relación con la propuesta de Medio Rural de que sean los concellos los que asuman los trabajos de desbroce que no hacen los particulares en sus fincas y posteriormente pasen la factura, el alcalde, Alberto Varela, manifestó que un concello como Vilagarcía no tiene capacidad para hacer estos trabajos, salvo que sea la administración autonómica la que adelante el coste de estas obras.