13 de julio de 2018
13.07.2018
La acuicultura en Galicia
Apoyo al sector mejillonero gallego

Los bateeiros gallegos reciben casi 4 millones de euros en dos años para inversiones productivas

La Consellería do Mar hace balance en sede parlamentaria

13.07.2018 | 12:49
Una descarga de mejillón en O Grove.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, explicó esta mañana en sede parlamentaria que los bateeiros gallegos recibieron el 75% de las subvenciones convocadas el año pasado para inversiones productivas en acuicultura, lo cual representa 2,1 millones de euros del importe total de las ayudas.

En la Xunta explican que se les concedió ese dinero para potenciar el cultivo de mejillón, que es el mismo objetivo perseguido en 2016, con la entrega al sector de 1,7 millones, en aquella ocasión representando más del 80% de las ayudas para inversiones productivas en acuicultura.
Pensando ya en la concesión de las ayudas en el presente ejercicio, destinadas a "apoyar las inversiones productivas, el incremento de la eficiencia energética y el fomento del uso de fuentes de energía renovables, así como los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura", en la Consellería do Mar detallan que la Xunta destina cerca de 18,7 millones de euros.

Respaldo al sector

La Consellería do Mar aprovecha para indicar que estas ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) son una muestra de su apuesta por el sector del mejillón, que según la directora xeral "representa alrededor de dos tercios del valor de la producción acuícola gallega y configura un conglomerado de empresas productoras, transformadoras y comercializadoras que generan unos 400 millones de euros de facturación".
Este resultado económico "supone el 30% de la facturación de las sociedades mercantiles de los ayuntamientos del litoral y además los 10.000 empleos que genera el sector mitilicultor representan el 25% del empleo total en algunos ayuntamientos del litoral".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores