12 de julio de 2018
12.07.2018
Caos viario a la entrada de O Grove 

Las esperanzas de la autovía hasta A Lanzada pronto se desvanecieron

12.07.2018 | 03:09
Plano presentado por la Xunta en julio de 2012 para mostrar la zona del desdoblamiento de la vía rápida hasta A Lanzada. // FdV

En septiembre de 2012, solo un par de meses después de que se publicara en el DOG el estudio de impacto ambiental que anunciaba la prolongación de la Autovía do Salnés para llevar los cuatro carriles hasta A Lanzada, las cosas parecían empezar a torcerse ya. Y es que la Xunta dejaba claro que esa obra tendría que esperar unos años más.

Eso sí, la proliferación de accidentes registrados -muchos de ellos mortales- en ese tramo de apenas siete kilómetros llevaban a la Administración ha instalar una nueva capa de rodadura y una mediana de hormigón con la que evitar las colisiones frontales. Se trataba de medidas positivas, pero al mismo tiempo su puesta en marcha parecía presagiar que lo de conseguir la autovía iba para largo, como así está siendo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en aquella época, Agustín Hernández, explicaba en O Grove que era preciso intervenir de manera inmediata para frenar los siniestros.

De ahí que la Axencia Galega de Infraestructuras decidiera instalar una "barrera rígida" para separar los dos sentidos de circulación "con el objetivo de evitar los choques frontales de los vehículos"; una mejora de seguridad que ya había sido ejecutada en el Corredor do Morrazo.

Decían en la Xunta que eran medidas transitorias y urgentes, al tiempo que aseguraban que "esto no frena el proceso para el desdoblamiento de la vía rápida, que sigue su curso".

Evidentemente aquellas medidas provisionales no servían para evitar atascos como los que se repiten cada fin de semana de verano, como volvió a comprobarse el sábado y domingo pasados. La solución parece pasar por la consecución de la autovía, pero seis años después sigue "en el aire".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine