12 de julio de 2018
12.07.2018
Seguridad ciudadana en la capital arousana

La comisaría de Vilagarcía se refuerza con seis policías en prácticas por primera vez en siete años

Llegan el día 23 y su contrato es de un año -La plantilla aplaude su incorporación pero lamenta que "el grave déficit de personal" no va a resolverse - Media docena de agentes están de baja por lesiones en acto de servicio

12.07.2018 | 03:09
Policía Nacional con efectivos de Bomberos en un reciente incendio en un bar de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El próximo 23 de julio se incorporarán a la comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía seis agentes en prácticas, algo que no ocurría desde el año 2011, según fuentes del cuerpo. Los nuevos efectivos trabajarán en la capital arousana durante un año completo, aunque no tendrán la opción de quedarse en Arousa una vez concluya su periodo de formación, por lo que sindicatos policiales consideran que se trata de un parche que no resuelve "el grave déficit de personal" que adolece desde hace "demasiado" tiempo -dicen- la plantilla de O Cavadelo. Además, cada policía en prácticas debe salir a patrullar acompañado de uno titular, por lo que el refuerzo de efectivos será relativo.

El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Agustín Vigo, asegura "estar de acuerdo con la incorporación de gente de prácticas", de hecho es una petición del sindicato -y del propio comisario de Vilagarcía-, pero lamenta que esta medida "va a aliviar muy poco la situación". "No podemos estar peor. Hay más de media docena de policías de baja por lesiones en acto de servicio. Esto es la pescadilla que se muerde la cola: cuantos menos policías puedan acudir a una intervención, más se envalentonan algunos, por lo que se acaba en forcejeos y más policías de baja", relata Vigo.

A esto se suman las vacaciones que están disfrutando algunos agentes en verano, por lo que la comisaría de O Cavadelo está en cuadro. Un ejemplo de ello se vivió este fin de semana pasado, cuando la Policía Local tuvo que acudir a un domicilio la madrugada del domingo ante un presunto caso de violencia de género porque no había patrulla de la Nacional. La que estaba trabajando debía custodiar a los detenidos en los calabozos.

Desde la UFP recalcan que "lo que realmente queremos es que manden a policías ya jurados. Lo de las prácticas nos parece bien, pero lo que se busca es plantilla estable que acabe conociendo bien la zona y la gente. Un policía empieza a ser efectivo cuando lleva un año en la plantilla y se sabe mover y conoce la ciudad".

Y en el caso de los seis agentes en prácticas que se incorporarán a la Policía Nacional de Vilagarcía este mes de julio tendrán que abandonar la comisaría cuando terminen su contrato. "Una vez que acaban aquí vuelven a Ávila con la puntuación de las prácticas y del curso; se les computa y deben elegir destino entre las plantillas que oferte ese año la Dirección General de Policía", explica el portavoz sindical.

El problema para Vilagarcía es que no suele estar incluida entre esos destinos. "La mayoría se van para Madrid y últimamente también Cataluña, Levante y Andalucía, pero Vilagarcía no, ni Galicia en general", lamenta Agustín Vigo, quien advierte de que los medios humanos de la Policía Nacional en la comunidad gallega son los más bajos de los últimos 30 años. En el caso de la capital de Arousa, el cuadro de personal está formado por medio centenar de personas, cuando debería superar las 80 para poder realizar un trabajo en condiciones, exponen desde UFP.

En cuanto a las prácticas, las últimas promociones suelen rondar las 240 plazas para toda España. Este año en Galicia se beneficiarán ocho comisarías. Vigo y A Coruña contarán con 26 agentes noveles cada una, Pontevedra y Santiago con 20 -cada ciudad-, Ferrol con 12, Lugo y Ourense con 10 -cada una-, y Vilagarcía con 6.

Los policías en prácticas cobran como un funcionario titular pero sin antigüedad. Entre salario base y complementos no llegan a los 1.400 euros, según fuentes policiales.

La irrupción de la crisis económica mermó considerablemente las plazas de agentes en periodo de formación. Por ejemplo Vigo, la urbe más poblada de Galicia, recuperó el apoyo de los policías en prácticas hace dos años. En el caso de Vilagarcía ese momento no llegará hasta dentro de unos días, y será gracias a la insistente reclamación de toda la plantilla, tanto de sus representantes sindicales como del propio inspector jefe, Juan José Díaz.

La Unión Federal de Policía insiste en la necesidad de poner en marcha la demandada UPR (Unidad de Prevención y Reacción) con base en Pontevedra y atención también en Marín y Vilagarcía. "Si estuviese funcionando se podría echar mano de ella cuando hay muchas bajas y en periodos como en las fiestas", plantea Agustín Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine