Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Cristóbal inunda Cambados de vehículos

Los vecinos festejan el patrón de los conductores con su famosa procesión por las calles de la villa

Cambados se viste de gala para la primera celebración de este verano, San Cristóbal pone el punto de partida a unas semanas donde las fiestas tomarán las calles de la localidad hasta bien entrado agosto, cuando tendrá lugar la multitudinaria Festa do Albariño.

Pero la de San Cristóbal es una fecha especial para todo el municipio. Como cada año, Cambados celebra el día del patrón de los conductores el propio 10 de julio, ni un día más ni un día menos, manteniendo una tradición que se conserva con los años. A pesar de caer en un día entre semana, la afluencia de coches y personas en la plaza de Fefiñáns no cambia en gran medida, la época estival y la llegada de los turistas ayuda a que esta fiesta siga siendo de especial interés en la localidad.

Multitud de taxistas, camioneros, empresas de transporte y los propios vecinos con sus coches y motocicletas se han sumado a esta celebración tan señalada en el calendario de la localidad de O Salnés. Decenas de vehículos han llenado las principales calles del municipio este pasado martes, especialmente a mediodía, cuando se ha celebrado la tradicional misa en la iglesia de San Benito con la posterior bendición de todos los vehículos motorizados que se encontraban en la plaza, llevado a cabo por el cura párroco José Aldao.

Tras ello se dio salida a la procesión más ruidosa del año, el único día en que está permitido usar el claxon hasta aburrirse. La decoración en los diferentes vehículos es casi otra de las condiciones indispensables para este día. La calles se llenan de colores con la cantidad de globos que cuelgan de los diferentes automóviles, haciendo de esta celebración una procesión más peculiar y llamativa de lo habitual, acompañada también por un coro o grupo musical para amenizar el camino.

Una tradición que sigue viva desde el año 1964, cuando el empresario del transporte José Núñez Barros comenzó a organizar este tipo de festejos en la villa junto con un recorrido que se sigue manteniendo con el paso de las décadas.

Desde su fallecimiento en 2006 durante la propia procesión de San Cristóbal, sus nietos no han querido dejar en el olvido esta fiesta tan arraigada y que con tanto cariño realizaba su abuelo.

Ahora son ellos quienes, con ayuda de la iglesia y una empresa que se preste a llevar el santo en un camión, puedan contar con todas las celebraciones propias del día, homenajeando también la memoria de su familiar con una ofrenda cada nueva edición. y saliendo a la calle con los coches antiguos que conserva la familia.

Una festividad que sigue atrayendo cada vez a más personas hasta la localidad, con una implicación muy positiva de los vecinos que siguen disfrutando cada año de esta fecha tan señalada.

Compartir el artículo

stats