El delegado territorial de la Xunta de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, estuvo presente en la mañana de ayer durante la clausura y entrega de diplomas de los talleres de empleo que se han realizado en Cambados a lo largo de los últimos nueve meses a través de la Mancomunidad de O Salnés.

El gobierno gallego destinó un total de 280.000 euros para la realización de estos cursos, ofreciendo formación sobre Gestión de Redes de voz y datos y actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a través de los que se ha ayudado a 20 desempleados, 10 de ellos por especialidad.

Uno de estos talleres, denominado "Salnés Tecnológico" se dedicó a formar a los alumnos en la gestión de redes, permitiendo la instalación de telecomunicaciones con fibra óptica en las zonas rurales de la comarca. Por otro lado, el taller de jardinería se ocupó de la conservación, recuperación y mejora de los jardines y áreas recreativas de los diferentes entornos del municipio.

El motivo de realización de estos talleres está relacionado con el proyecto "Agenda 20 para el empleo", la planificación del gobierno gallego para reducir la tasa de paro en 2020, creando un total de 80.000 nuevos empleos y 50.000 contratos indefinidos, lo que supondría una disminución del 10% de desempleo.

Durante la convocatoria de este año la administración autonómica ha destinado 20 millones de euros a la creación de 83 talleres para beneficiar a 1.600 gallegos sin empleo, siendo 59 de ellos talleres generales y 24 para los jóvenes menores de 30 años. En la provincia de Pontevedra cuentan con un total de 16 talleres generales y siete específicos, de los cuales seis de ellos se realizaron en la comarca de O Salnés. Esto supone que un 25% de estos talleres se encuentran repartidos por esta región, encontrando dos en Vilagarcía de Arousa, uno en Cambados, otro en Vilanova y los pertenecientes a la Mancomunidade de O Salnés.

De cara al próximo año la Xunta proporcionará 29,6 millones de euros, un 50% más que esta última convocatoria con la intención de favorecer a 2.000 desempleados gallegos con nueve meses de formación y un mínimo de tres meses de prácticas en una empresa de la zona y vinculado al taller cursado. Los alumnos recibirán al finalizar sus estudios un certificado de profesionalidad válido para todo el país.