Una tumultuosa pelea entre pescadores deportivos y tripulantes de una embarcación de recreo se saldó con al menos dos hombres heridos, parece que uno de ellas tras ser pinchado con algún objeto punzante en el costado de su cuerpo.

Lo ocurrido trasciende ahora, aunque sucedió el sábado por la tarde en la explanada del puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa.

La reyerta alcanzó tal magnitud que obligó a intervenir tanto a la empresa de seguridad privada de la isla como a la Guardia Civil y una ambulancia.

Todo indica que el origen de la gresca fue el paso de un barco de recreo demasiado cerca de la orilla, y sobre todo muy próximo a la zona en la que estaban pescando varias personas.

Según cuentan los testigos la embarcación rompió los sedales que los pescadores deportivos tenían en ese instante dentro del agua, después de haber lanzado los cebos o anzuelos al agua desde la escollera situada en la explanada donde se encuentra el puerto deportivo.

Ese lugar, desde el que se mira hacia Cambados, Meaño y la isla de A Toxa Pequena, es muy frecuentado por los pescadores deportivos, debido a la abundancia de especies como caballa, lubina y sargos, entre otras.

Al pasar el barco y romperles el material de pesca empezaron los insultos -al parecer fueron improperios cruzados- entre los pescadores y los tripulantes de la embarcación. Algunas fuentes aseguran que era un solo hombre el que navegaba en ella.

Los insultos fueron subiendo de tono y continuaron cuando el barco en cuestión amarró allí mismo, a escasos metros. Más concretamente en los pantalanes del nuevo puerto deportivo de A Toxa, estrenado el verano pasado.

Dicen algunos testigos que los pescadores se desplazaron a los pantalanes y allí comenzó la pelea con el o los tripulantes de la embarcación.

Los que aseguran que era un solo hombre el que estaba en la lancha sostienen que tras ser agredido se habría ido "en busca de refuerzos", y tras regresar al lugar acompañado de otras personas empezó la gran pelea entre uno y otro bando.

De lo que no hay duda, y así lo confirman las fuerzas de seguridad, es de que fue "una pelea grave", con participación de "numerosas personas". Parece que no se practicaron detenciones, pero los implicados han sido identificados por la Guardia Civil.El CNIT da su verisón de lo sucedido

El Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) se desvincula de estos hechos diciendo que el patrón de la embarcación no es su socio y aclarando que la pelea se produjo fuera de los límites de su concesión administrativa, concretamente en el parking perteneciente a Portos de Galicia.

En cualquier caso advierten de que "según se recoge en la señalización de entrada al parking, es decir, a la entrada de la zona de dominio portuario, ´está prohibida a entrada a toda persoa allea as actividades portuarias´, lo que incluye tanto la zona de aparcamiento como la escollera desde donde pescan".

Esto supone, resalta el CNIT, que "no solo está prohibida la práctica de la pesca sino la mera presencia de toda persona ajena a las actividades del puerto".

En este sentido, "la pesca en puertos, especialmente en las bocanas de acceso, está expresamente prohibida por el articulo 64 de Reglamento de Servicios y Policía de los Puertos, Orden Ministerial Aprobada en el año 1976, y por la Ley 6/2017 de Portos de Galicia, de reciente publicación, en su artículo 56.5".

Desde el CNIT resaltan que "según estas disposiciones legales, está prohibido pescar desde los muelles, pantalanes y escolleras o con cualquier tipo de arte, dentro de las dársenas y dentro de los límites de las aguas portuarias".

Abundando en esto, "el lugar desde donde practicaban la pesca" los protagonistas de esta reyerta, "es de paso obligatorio para las embarcaciones que atracan en las instalaciones del club, al formar parte de la bocana de acceso, por lo que se trata de un lugar de especial riesgo tanto para embarcaciones como para tripulantes".

Advierten, al hilo de esto, de que "las artes utilizadas, en caso de enredarse con las hélices de los barcos, pueden suponer la pérdida de gobierno de la embarcación en una zona especialmente delicada por las fuertes corrientes que en ella se producen y por la proximidad de la escollera".