Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación del patrimonio histórico

Una exposición sobre Rosalía de Castro abre el plan de dinamización del Museo del Ferrocarril

La muestra en la vieja estación que acogió a la escritora para cumplir su deseo de ver el mar, impulsa la reapertura de las instalaciones - Se inaugura este viernes 13 - El Concello prepara el traslado de varias piezas para el andén

El alcalde de Vilagarcía y el presidente de la federación de amigos del ferrocarril, Carlos Abellán, en el museo de Carril. // Iñaki Abella

El Museo del Ferrocarril de Vilagarcía de Arousa, ubicado en la antigua estación de Carril, es objeto de un plan de dinamización progresivo diseñado por el Concello que tiene como primera fase la acogida de una exposición sobre la relación de la poetisa Rosalía de Castro con este pueblo marinero. La muestra, organizada por la fundación de la casa-museo de Rosalía y el colectivo Abride a Fiestra,se presenta ante el público el viernes 13 y forma parte de un programa de actos de conmemoración de los 133 años de la fallecimiento de la escritora.

Se trata de una actividad en la que colabora el Concello de Vilagarcía, que está preparando también el traslado al museo del ferrocarril de varios elementos cedidos por la fundación de ferrocarriles que permitirán la recuperación de la imagen primitiva de la vieja estación de Carril, que recibió el primer tren que circuló en Galicia en septiembre de 1873.

En cuanto a la relación de Rosalía de Castro con Carril, la poetisa, ya enferma, poco tiempo antes de fallecer, quiso ver el mar y por ello se trasladó en tren hasta Santiago de Carril y fue llevada en lancha por la ría.

Bajo el lema "quero ver o mar, Carril" este viernes se desarrollarán una serie de actos en el municipio que comenzarán a las 12 horas con la inauguración oficial de la exposición "Rosalía e o Carril" en el edificio de la vieja estación. A las 21.30 horas habrá una lectura de poemas de la escritora y la dramatización "quero ver o mar" que se complementará con la recreación del viaje en lancha de Rosalía desde la playa de A Covacha hasta la estación.

El evento contará con un broche musical a cargo de la cantante compostelana Najla Shami que ha puesto música a varios de los poemas más significativos de Rosalía de Castro.

El programa en homenaje a la insigne poetisa continuará el fin de semana. El sábado con la "Inchadiña branca vela" de Valga a Padrón. La comitiva saldrá de la playa de A Telleira, en Vilarello, en dornas, galeones, botes, bucetas y gamelas, remontando el río Ulla hasta llegar al Espolón de Padrón. El domingo 15 habrá varios actos musicales en la Casa de Rosalía, en Padrón.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, ultima las gestiones para el traslado de varias piezas de interés que formarán parte del museo del ferrocarril.

Estas piezas, cedidas a través de la fundación de ferrocarriles, han sido localizadas en Galicia, lo que facilita algo más su transporte a Vilagarcía de Arousa, cuyos portes están a cargo de la administración municipal. Aún así, se trata de piezas pesadas, de hierro, que requieren del auxilio de una grúa especializada para su movimiento.

En la actualidad el gobierno local trabaja en la operativa del traslado que podría materializarse en la última semana de julio o a principios de agosto, según estimó el concejal Pérez Callón.

Las piezas ya han sido reservadas y autorizadas para su traslado a Vilagarcía. Estas son una aguada utilizada para surtir a las máquinas de vapor, un reloj de cuña y columnas de hierro fundido para reproducir el porche de la antigua estación.

La aguada o grúa de agua es una infraestructura ferroviaria utilizada para alimentar de grandes cantidades de agua los depósitos de las locomotoras Ténder o a los vagones Ténder de una locomotora de vapor.

Como las locomotoras de vapor consumían grandes cantidades de agua, las aguadas se convirtieron en un elemento fundamental de las estaciones de ferrocarril, situándolas generalmente al final de los andenes. Esta aguada es como un gran grifo conectado a un tubo horizontal giratorio en su parte superior, dando lugar a un brazo articulado.

Otro de los elementos que lucirán en el museo vilagarciano es un reloj de cuña de los que se colocaban en el andén ofreciendo una esfera a cada lado del mismo. La imagen de la vieja estación de Carril quedará completa con la instalación de las viejas columnas de hierro fundido que reproducirán el porche de la estación que recibió el 15 de septiembre de 1873 el primer tren que circuló en Galicia.

Compartir el artículo

stats