Ribadumia alumbró hace un mes "Gotas" en pro de la diversidad social dispuesta a trabajar como colectivo por una cultura solidaria que acepte las diferencias socio-culturales y de formas de vida, que sume valores positivos abriendo puertas a la diversidad de género, edad, discapacidad, origen étnico o colectivo LGTB, y que ayude a prevenir la exclusión social y el aislamiento de las personas. Es la primera con este campo de actuación se constituye en la comarca. El pasado mes de junio se presentaba en sociedad con el "Mes de la Diversidade", y este pasado domingo disponían su caseta en el "Atardecer Solidario" de la Quinta de San Amaro, una fiesta que logró recaudar 2.500 euros para la asociación "Arelas" que trabaja a favorde los derechos de los menores transexuales.

-¿Qué es una asociación por la diversidad social?

- Es una asociación que busca contribuir a una sociedad más justa y que está dirigida a todas aquellas personas que quieran adquirir nuevos valores para convertirse en la mejor versión de uno mismo.

- ¿Por qué el nombre "Gotas"?

- El nombre viene de una canción de Macaco titulada "Mensaje de agua", cuya letra dice: "Somos gotas diferentes, pero gotas todas iguales" luchando por un mundo mejor, "somos una marea de gente toda diferente, remando al mismo compás".

- ¿Cómo y cuándo se fragua la asociación?

- Es algo que venía latente ya desde hace por lo menos cinco años, pero en el último curso, con el apoyo del educador social de Ribadumia, Santiago Telmo, y el de algunas firmas, nos hemos animado a dar el paso, redactamos los estatutos y nos presentamos en sociedad a inicios de junio poniendo en marcha el "Mes de Diversidade"?

- ¿Cómo resultó la acogida de ese "Mes da Diversidade"?

- Muchísimo mejor de las previsiones que nos habíamos hecho. El vermú de la diversidad congregó a 300 personas para ver actuar a Rodrigo Cuevas, y el almuerzo de la diversidad, a un centenar de comensales. Muchos vecinos se felicitaron por la iniciativa y por el dinamismo que ello supuso, incluso loa que no estuvieron lamentaron el haberse perdido la cita.

- ¿Han recibido el apoyo de otros colectivos que se muevan en su ámbito de actuación?

- Sí desde Rianxo ya se han puesto en contacto con nosotros porque querían que participásemos en unas jornadas en pro de la diversidad, también las asociaciones feministas "Soño de Lilith" de Vilagarcía y "Nós mesmas" de Vigo han mantenido ya contacto con nosotros. Lo que pretendemos en Gotas es convertir a Ribadumia en un referente de la diversidad, que para asistir a iniciativas vinculadas a este ámbito no tengas que desplazarte siempre a Vigo o a Santiago, que en la comarca también pueden organizarse eventos de este tipo, y para ello pretendemos convertir a Ribadumia en un referente.

- ¿Cuántas personas integran Gotas?

- En este momento somos quince socios, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, pero aspiramos a crecer y, sobre todo, a dinamizar Ribadumia.

- ¿Cómo se financia?

- Con la venta de camisetas, pulseras de cuero? merchandising variado, y también está la colaboración de algunas firmas con la causa.

- ¿Cómo una asociación tan abierta, en un concello rural y pequeño como es Ribadumia, más identificado con el tópico del conservadurismo interior?

- No sé qué ocurre de un tiempo a esta parte en Ribadumia, pero especialmente, con centro en Barrantes, está emergiendo un ambiente alternativo, y de su mano está creciendo una nueva mentalidad en los jóvenes, que se muestran más dinámicos y que tienen muchas ideas. En buena parte, "Gotas" es fruto de todo este ambiente diferente que se palpa en Barrantes.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen en mente después del éxito del "Mes da Diversidade"?

- El proyecto en el que nos vamos a volcar con el nuevo curso es la creación de una Escuela de Valores que echaría a andar en septiembre. Se tratará de una iniciativa en la que, de forma regular, se irán organizando encuentros, charlas, cursos y otras actividades para trabajar temas como la inmigración, la transexualidad, los colectivos LGTB? Se tratará de una escuela abierta a todas la personas, tanto jóvenes como adultos, tercera edad, asociaciones? El objetivo, contribuir a visibilizar y normalizar todo este mundo, a la par que crear concienciación y empatía de la gente con todas estas cuestiones sociales.

- ¿Inmigración, mayores que viven solos, transexualidad? está más presente en Ribadumia?

-No hay una en concreto que destaque. Quizás en Ribadumia, como en muchos otros lugares, la clave para afrontar todo esto es la educación, y no tanto ya la de los niños porque ellos ya están creciendo aceptando la diversidad con mayor naturalidad. Lo que hace falta es trabajar mucho en la educación de los adultos, que son más reacios porque han crecido asumiendo una serie de prejuicios sociales que cabe ir modificando, y la educación es el arma para conseguirlo. La Escuela de Valores que queremos poner en marcha tratará de incidir en esto.