El Tribunal de Cuentas ha comenzado a remitir a diversas plataformas municipales independientes la notificación de apertura de un expediente sancionador con multas que alcanzan los 50.000 euros por gastos electorales en 2015. En algunos casos el exceso apenas supera los 200 euros. Se trata de una situación sin precedentes ya que es la primera vez que el Tribunal de Cuentas adopta una medida sancionadora contra estas plataformas. En esta situación se encuentran, entre otras muchas de toda Galicia, formaciones como Sanxenxo Pode, Sanxenxo Agrupación Liberal, Independientes de Caldas de Reis, Terra Galega o Meaño Independientes.

Las sanciones anunciadas en las notificaciones remitidas por el Tribunal de Cuentas informan también de la concesión de un plazo de 15 días para formular las alegaciones pertinentes. La sanción se impone por incumplimiento de una norma que fue aprobada en marzo de 2015, por el PP y el PSOE, en la modificación de la ley de financiación de partidos políticos.

El tope de gasto electoral, descontado el mailing y papeletas electorales que no computan como tal, es 0,11 euros por vecino con derecho a voto. Si la agrupación se excede en más del 10% supone una infracción muy grave, que lleva aparejada una sanción mínima de 50.000 euros y puede alcanzar los 100.000 euros, según especifica el artículo 17 bis de la ley de financiación de partidos políticos.

Infracción grave

En el caso de Sanxenxo, por ejemplo, la aplicación de esta ley fijaba el gasto de los partidos independientes en unos 1.900 euros. Según los datos que maneja el Tribunal de Cuentas, Sanxenxo Agrupación Liberal lo duplicó por lo que ha recibido una notificación de sanción mínima dentro del apartado de infracción grave.

Diferente es el caso de Sanxenxo Pode, una formación que que ha superado la cantidad permitida por poco más de 200 euros y, por tanto, por lo que la sanción es muy inferior.

La normativa es discriminatoria para estas agrupaciones independientes y favorece a los partidos tradicionales, a los que la ley les permite gastar más.