Excelente ambiente en la tarde noche de ayer en el "Atardecer Solidario" de la Quinta de San Amaro, que congregó en la finca a unas 400 personas que colapsaron a esas horas las inmediaciones del establecimiento hotelero. Entre los asistentes, gentes llegadas desde Santiago, Vigo, Pontevedra y otras localidades adyacentes que quisieron sumarse a esta fiesta de la diversidad a modo de prolongación del Día Internacional del Orgullo que se conmemoraba la pasada semana.

La música del acordeonista Paco Dovalo y el cantante Antonio Miniño abrían la jornada instantes después de las 17 horas. A la par se ponía en marcha el taller de body-painting" o "cuerpos pintados", que ofrecía personal de la peluquería Teresa (Meaño), y comenzaban a servirse los cocteles, cerveza y demás bebida en una tarde en la que el calor ayudaba a tirar de las consumiciones.

Todo ello aportado de forma desinteresada por las firmas colaboradoras de la fiesta, por lo que todo lo recaudado en el evento fue a parar este año, íntegramente, a manos de la asociación "Arelas", que fue el destinario elegido para la ocasión, una entidad surgida en 2015 y que integra a familias de menores transexuales, siendo una de las pioneras en abrir al debate social sobre la existencia de la transexualidad infantil en Galicia.

Precisamente voluntarios de este colectivo disponían ayer una caseta informativa y de venta de merchandising. Su presidenta, Cristina Palacios agradecía la iniciativa de destinar los fondos de la fiesta a su colectivo, que fue precisamente la que logró que la judicatura reconociera por primera vez el cambio de nombre de un menor transexual. "Ha sido un logro -afirma-, pero ahora lo que se precisa es que se redacte una ley clara de protección al menor trans, y esa es ahora nuestra lucha, para que las decisiones no dependan de la interpretación del juez de turno".